México

“Blas” ya es huracán. Parece que no se atreverá a entrar. Sigue en Pacífico mexicano

15/06/2022 - 11:40 am

Las autoridades meteorológicas compartieron un comunicado en el que detallan que “Blas” provocará lluvias torrenciales en Guerrero, y lluvias intensas en Colima, Jalisco y Michoacán. Además, reforzó el pronóstico de lluvias fuertes en el centro de México.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este miércoles que el huracán “Blas” subió a la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

“Blas” se encuentra aproximadamente 345 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con el SMN, a las 10:00 horas del centro de México, “Blas” se intensificó y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora.

El SMN alertó a la ciudadanía de las precipitaciones que ocasiona este sistema tropical porque podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que pide atención a los avisos del mismo SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Las autoridades meteorológicas compartieron un comunicado en el que detallan que “Blas” provocará lluvias torrenciales en Guerrero, y lluvias intensas en Colima, Jalisco y Michoacán; así como rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Michoacán; y Guerrero, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de uno a dos metros en la costa de Colima, Jalisco y Oaxaca.

Asimismo, hicieron un llamado a la navegación marítima a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados. También reforzó el pronóstico de lluvias fuertes en el centro de México.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que “Blas” podría ganar un poco más de fuerza antes de debilitarse en los próximos días, a medida que se mueva mar adentro.

El centro de huracanes advirtió que, si bien el meteoro probablemente no tocará tierra, es posible que cause mareas altas en la costa.

La primera tormenta nombrada de la temporada del Pacífico, el huracán “Agatha”, tocó tierra el 30 de mayo cerca de Puerto Ángel, en el estado mexicano de Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h.

Las inundaciones y aludes causados por “Agatha” dejaron al menos 11 muertos y 21 personas desaparecidas, informaron las autoridades.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas