México

Alejandro Moreno promueve amparo contra audios de Layda; Juez se declara incompetente

15/06/2022 - 8:35 am

El Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa ordenó turnar la demanda de amparo al juzgado de Campeche en turno, donde habrían sucedido los actos.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, promovió un amparo para detener que la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se manifieste en su contra luego de que la mandataria difundiera nuevos audios en los que lo involucran con presuntos actos de corrupción.

Sin embargo, el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, declaró carecer de competencia legal para conocer la demanda. Por ello, el impartidor de justicia ordenó enviar el documento original de la demanda de amparo al juzgado de Campeche en turno, donde habrían sucedido los actos.

El líder priista se ha visto envuelto en la polémica desde que, hace unas semanas, la morenista Layda Sansores Román publicó audios filtrados donde se escucha a Moreno hablar sobre actos de presunta extorsión, corrupción e incluso donde supuestamente había hablado despectivamente de los periodistas.

Ayer, Layda Sansores exhibió un nuevo audio del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional durante su transmisión nocturna del programa “Martes del Jaguar”.

De acuerdo con la morenista, la grabación corresponde al líder priista y al Diputado federal Javier Casique, quienes presuntamente se están poniendo de acuerdo para hacer un negocio con medicamentos.

La morenista Layda Sansores ocupa un espacio de su agenda para exhibir grabaciones de Moreno Cárdenas, tal es el caso de las grabaciones filtradas con anterioridad, en las cuales se le ha escuchado a Alejandro Moreno presuntamente extorsionar al dueño de los complejos Cinépolis, a contratistas de Campeche, y ordenar pagos millonarios al publicista español Antonio Solá.

El primer audio capturó el momento en que el priista platica con una persona y la instruye para otorgar 2.5 millones de dólares al publicista español Antonio Solá.

También pide a su interlocutor que canalice otros dos millones de dólares para “el asunto de Campeche”; el diálogo se da en el marco de los días del proceso electoral en la renovación de la gubernatura del Estado.

En otro, “Alito” habla de intentar extorsionar al dueño de Cinépolis. “Él me dijo: ‘Hay 12 diputados de Michoacán, que es mi estado, ¿cuánto quieres que les dé? Queda un mes de campaña. ¿Uno o dos millones?’, me dijo. Dos millones, son 24. Eso sí, los llamó a todos y se los dio en chinga. El lunes de los dio. Eso hay que reconocerlo”, revela la grabación.

Finalmente, otro audio filtrado el pasado 11 de mayo, grabado ilegalmente de una llamada telefónica, exhibe lo que podría ser un delito electoral grave: Moreno pide que proveedores sean extorsionados para que otorguen apoyos ilegales a la campaña electoral en Campeche.

Por los hechos, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una denuncia formal y abrió una carpeta de investigación en contra del dirigente del PRI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas