Economía Hoy

Los apoyos al sector formal costarían el 1% del PIB: Coparmex, México puede adquirir deudas, dice

15/06/2020 - 8:40 pm

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, reiteró que no pararán de proponer iniciativas pese a la reticiencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora también consideran compartirlas con bancadas parlamentarias. “Ojalá no tuvieramos que esperar que fuera ese camino largo, pero si no hubiera la voluntad política del Ejecutivo tendríamos que explorar esa ruta”, dijo.

Por Juan Luis García

Ciudad de México, 15 de junio (EconomíaHoy).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que sus propuestas de apoyo al sector formal costarían 204 mil millones de pesos equivalentes al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que instó al Gobierno federal a adquirir deuda pública en el orden de 1 y 2 puntos porcentuales del PIB.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con una línea de 61 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que las propuestas de la Coparmex representarían un 20 por ciento de esta línea.

“El Gobierno sólo ha implementado 0.01 por ciento del PIB para atender el empleo formal, mientras las empresas formales contribuyen con el 7 por ciento del PIB al año en concepto de ISR”, dijo Mylene Cano, analista económica de la Coparmex.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, reiteró que no pararán de proponer iniciativas pese a la reticiencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora también consideran compartirlas con bancadas parlamentarias. “Ojalá no tuvieramos que esperar que fuera ese camino largo, pero si no hubiera la voluntad política del Ejecutivo tendríamos que explorar esa ruta”.

“Se está formando un consenso nacional, como con el ingreso mínimo vital, la apuesta de la Coparmex es para que más allá de las diferencias con otros ámbitos de la vida pública encontremos acuerdos básicos para evitar la crisis del desempleo”; agregó de Hoyos.

Hasta ahora la epidemia ha impactado en una reducción de alrededor de 10 mil empleadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social; 6 mil 900 patrones se perdieron en abril, y 3 mil 200 en mayo. Cano anotó que habrá un impacto en la recaudación del ISR.

En las última semanas la Coparmex ha tenido reuniones con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y han tenido tres reuniones con la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde habrá un grupo ejecutivo de alto nivel para identificar las mejores prácticas en entidades federativas.

PROPUESTAS
Los empresarios lanzaron la iniciativa salario solidario, donde el gobierno y la iniciativa privada deben aportar para garantizar los ingresos de los trabajadores de empresas en riesgo por la epidemia. La iniciativa representa el 0.7 por ciento del PIB.

Entre quienes tengan los salarios más bajos, las autoridades deben pagar el 50 por ciento y las empresas el 50 por ciento de los salarios. Éstos porcentajes cambian conforme los trabajadores de mayor salario, por ejemplo, entre quienes ganan más de 17 salarios mínimos, el gobierno federal garantizaría el 17 por ciento del pago y los patrones el 33 por ciento.

Una segunda iniciativa es un bono solidario, un incentivo para generar empleos en el sector formal. “Son tres meses de apoyo para la creación de cualquier empleo forma”, explicó Cano.

La Coparmex estima que 300 mil empleos creados serían equivalentes a 6 mil 081 millones de pesos que el gobierno federal tendría que desembolsar, el equivalente al 0.25 por ciento del PIB.

La tercera iniciativa es la de un seguro solidario, un ingreso universal de 3 mil 696 pesos para trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

Apoyos para entre 1.3 y 1.5 millones de personas, costaría al Gobierno 0.14 por ciento.

Esta propuesta es implementada en Hidalgo. “Hay 6 mil 900 trabajadores beneficiados en Hidalgo, del seguro solidario, aquí no se va ninguna empresa el apoyo sino al trabajador que perdió su empleo, allá lo hicieron para trabajadores independientes y formales”, dijo Cano.

PRONÓSTICO
Por otro lado, las medidas presentadas por el Gobierno federal en créditos a las empresas a través del IMSS no han funcionado, dijo Armando Guajardo Torres, presidente de nuestra Comisión Laboral de la Coparmex. “Sólo el 30 por ciento de ellos (los empresarios) han solicitado estos créditos de 25 mil pesos”, dijo.

La Coparmex prevé que la pérdida de empleos este año ascienda entre 1 millón 300 mil y 1 millón 500 mil. En abril y mayo se perdieron 900 mil empleos.

“En cuanto al cierre de empresas, podríamos tener 15 mil patrones registrados (perdidos)”, dijo Cano.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video