A diez años de aquel suceso, la historia vuelve a ponerse en frente a los reflectores y despierta el interés de la sociedad por saber quiénes fueron los involucrados y que ha sido de ellos.
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El pasado 12 de junio Netflix estrenó Historia de un crimen: La búsqueda, mini serie basada en la historia de Paulette Gebara, una niña de cuatro años de edad que desapareció dentro del departamento donde vivía junto a su familia en una zona exclusiva del municipio de Huixquilucan, en el Estado de México y que fue hallada sin vida diez días después debajo del colchón de su propia cama.
El caso, ocurrido en 2010, acaparó la atención de los medios de comunicación y de la sociedad mexicana debido a las grandes inconsistencias que hubo durante la investigación.
A diez años de aquel suceso, la historia vuelve a ponerse en frente a los reflectores y despierta el interés de la sociedad por saber quienes fueron los involucrados y que ha sido de ellos.
LISETTE FARAH
Lisette Farah, mamá de Paulette, es interpretada en la serie por Verónica Bravo. Durante la búsqueda de la menor, Farah fue uno de los rostros más conocidos debido a su constante aparición en entrevistas para las televisoras.
En 2012, demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por daño moral y pidió una indemnización de 531 millones de pesos; sin embargo, la corte le negó el pago.
MAURICIO GEBARA
Mauricio Gebara, papá de Paulette, fue interpretado por el actor Daniel Haddad. Es recordado por confesar en pláticas con su esposa dónde se encontraba la niña y por asegurar que su hija no había muerto en un accidente tal y como dijeron las autoridades mexiquenses en la resolución del caso.
Llegó un acuerdo para que ella se quedara con la custodia de su hija mayor. Años más tarde se divorció de Lizette.
De acuerdo con distintos medios, Mauricio fundó la Asociación Civil ATM (Ayúdame que yo también soy mexicano), la cual se dedicaba a la construcción de viviendas populares.
CAROLINA TELLO
Regina Blandón interpreta a Carolina Tello, reportera ficticia que aparece en la serie. En redes sociales los usuarios aseguran que el papel de Tello está inspirada en las periodistas Lilly Téllez y Mónica Garza, quienes en 2010 trabajaban en TV Azteca y tuvieron las exclusivas de entrar a la casa de los Gebara Farah y entrevistar a los padres de Paulette.
AMANDA DE LA ROSA
La actriz Diana Bovio fue la encargada de dar vida a Amanda de la Rosa, la mejor amiga de Lizette Farah y una de las agrandes protagonistas de la serie. Es recordada por realizar el cartel de búsqueda de Paulette y por ayudar a que el caso fuera difundido en los medios de comunicación.
Años después de la resolución del caso, Amanda publicó un libro titulado ¿Dónde está Paulette? En donde contaba su versión de los hechos.
Amanda de la Rosa continúa con su carrera como actriz y ha aparecido en cintas como Virreyes contra Gódinez y Cindy la Regia.
ALBERTO BABZBAZ
Dario Yazbek da vida a Alberto Bazbas, Procurador del Estado de México. Durante las investigaciones Bazbas dejó muchas dudas sin resolver, se mostró errático y contradijo las versiones. Un mes después de darse a conocer la resolución, Alberto renunció a su cargo.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto encabezó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero luego de una desafortunada gestión dejó el cargo y fue designado como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
En 2019 fue señalado, junto con Alfredo Castillo como parte de una red encargada de espiar a más de 300 políticos.
ALFREDO CASTILLO
El actor Adrián Ladrón fue el encargado de dar vida a Alfredo Castillo, subprocurador del Estado de México.
Castillo es recordado por ser el encargado de la investigación por la desaparición de Paulette y por ocupar el lugar que dejó Alberto Bazbaz como Procurador luego de su renuncia.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se desempeñó como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán. Su gestión estuvo marcada por combatir con poco éxito al narcotráfico en la entidad y por los excesos y el abuso de autoridad.
Años más tarde fue nombrado titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en donde se la acusó de utilizar recursos públicos para cubrir gastos personales. Durante su administración se detectaron desvíos por más de 262 millones de pesos.