Rusia supera las 7 mil muertes por la COVID-19; 537 mil 210 personas se han contagiado en el país

15/06/2020 - 12:31 pm

Las muertes a causa del coronavirus en Rusia han superado las 7 mil personas, mientras que las infecciones continúan aumentando; en las últimas 24 horas el número de positivos por el virus incrementó en 8 mil 246.

Moscú, Rusia, 15 de junio (AP) — La cantidad de muertes por coronavirus en Rusia superó las 7 mil el lunes a medida que el número de infecciones aumenta constantemente.

El grupo de trabajo encargado del tema informó que el número de casos aumentó en 8 mil 246 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 537 mil 210. De los infectados, 7 mil 91 han muerto.

Rusia tiene el tercer mayor número de infecciones del mundo detrás de Estados Unidos y Brasil.

OCCIDENTE CUESTIONA CIFRA DE MUERTES

La forma en que el país cuenta las muertes por coronavirus ha contribuido a una mortalidad relativamente baja: solo los decesos causados directamente por COVID-19 se incluyen en el recuento oficial.

La forma en que Rusia registrar las muertes por COVID-19 puede ser uno de los motivos por el cual su conteo de muertos por el virus sea bajo. Foto: Dmitri Lovetsky, AP

La paradoja también ha llevado a que voces críticas y medios occidentales acusen a las autoridades rusas de posible falsificación de las cifras con motivos políticos, minimizando las dimensiones del brote. Incluso un miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la baja cifra de muertes en Rusia “desde luego es inusual”.

Las autoridades rusas han reaccionado con indignación a las insinuaciones.

“Nunca hemos manipulado las estadísticas oficiales”, dijo la Viceprimera Ministra, Tatyana Golikova.

Determinar las cifras precisas durante la pandemia es difícil porque los países cuentan los casos y las muertes de formas diferentes, y realizan pruebas diagnósticas de manera desigual.

Las autoridades rusas aseguran que no han ocultado ninguna información sobre los casos y muertes por la COVID-19. Foto: Alexander Zemlianichenko, AP

Aun así, varios factores podrían contribuir a la baja tasa de mortalidad rusa, como la forma en la que cuenta las muertes, una tendencia de algunas autoridades a retocar las estadísticas, su enorme territorio y la esperanza de vida más baja de su población.

Las autopsias son obligatorias en todos los casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en Rusia, y un comité de especialistas determina la causa de la muerte, indicó la doctora Natalia Belitchenko, patóloga de la oficina forense en la región en torno a San Petersburgo.

Ella ve a diario muertes por coronavirus, pero señaló que sólo el 20 por ciento, aproximadamente, se atribuyen a la COVID-19. En otros casos, el virus se considera un problema médico preexistente.

A diferencia de Rusia, las cifras de muertos de algunos países incluyen a los que padecían COVID-19 pero murieron por otros motivos, indicó el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS.

Las tasas de mortalidad varían en todo el mundo porque al principio los países no registraron todas las muertes por el nuevo virus, explicó Ali Mokdad, profesor del Instituto de Estatísticas y Evaluación de Salud en la Universidad de Washington. Atribuyeron las muertes por el virus a otras causas por falta de pruebas diagnósticas o porque en un principio sólo contabilizaban los fallecidos en hospitales, añadió.

Algunos países también están contando de más al incluir las “muertes supuestas”, de personas que probablemente fallecieron por coronavirus pero nunca se les hizo la prueba, dijo Mokdad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas