El mandatario precisó que se le preguntará a los migrantes si tienen documentación que justifique su estadía, de no hacerlo, serán enviados a un albergue y serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Autoridades de Nuevo León acordaron implementar operativos para buscar a personas migrantes en la zona metropolitana de Monterrey, los migrantes serán detenidos y llevados al Instituto Nacional de Migración (INM).
“Vamos a hacer una peinada en toda la zona metropolitana con toda la actividad que tenemos para ubicar en los lugares donde pudiera haber migrantes”, informó ayer el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón entrevistado por medios.
El mandatario precisó que se le preguntará a los migrantes si tienen documentación que justifique su estadía, de no hacerlo, serán enviados a un albergue y serán puestos a disposición del INM.
“Vamos a revisar a todos, si traen y tienen elementos para andar así (de migrantes), pues serán respetados, si no, serán detenidos, llevarlos a un albergue, ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración, para que Migración haga lo conducente”, dijo el mandatario conocido como “El Bronco“.
Las medidas fueron tomadas luego de una reunión de seguridad con autoridades militares y alcaldes de la entidad, donde se habló del tema migratorio. “También hablamos del tema migratorio, vamos a apoyar, hemos trabajado con los presidentes municipales para que tengan un solo enlace que será el secretario General de Gobierno”, expuso.
“Estamos viendo la posibilidad de albergues temporales y regresarlos a su país de origen, el que no cumpla con la ley, de haber pedido permiso para estar en México, será regresado a su país”, dijo el ex candidato presidencial.
Defendió que la estrategia no fue tomada por petición del Gobierno federal.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, precisó que ningún migrante tiene calidad de detenido y que los migrantes son rescatados.
GOBIERNO FEDERAL Y MIGRANTES
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la importancia de respetar a las personas migrantes y aseguró que su Gobierno trabaja en medidas para mejor la calidad de vida de campesinos y otras personas que se ven obligados a migrar en búsqueda de mejores condiciones de vida.
“Vamos a apoyar mucho al capo porque necesitamos ser autosuficientes, ahora pasamos por una situación muy delicada porque había la intención del Gobierno de Estados Unidos de cobrar aranceles a los productos e México, una medida unilateral e injusta porque ellos sostienen que ha crecido el número de migrantes, lo cierto es que hay una gran crisis en Centroamérica, pero nosotros no debemos actuar de manera mezquina, es anticristiano, tenemos que darles buen trato a todos los seres humanos, así hayan nacido en cualquier parte del mundo”, detalló el Ejecutivo federal desde Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
Ayer, el Presidente también hizo un llamado a no maltratar a las personas migrantes. “Ya se inició un plan al sureste y nos vamos poner de acuerdo con los gobiernos de Centroamérica y todo esto lo vamos a hacer respetando los derechos humanos, no debemos maltratar a los migrantes”, expuso durante la entrega de Programas Integrales de Bienestar en Ojinaga.