El área donde José Octavio fue localizado es de aproximadamente 12 metros cuadrados, con dos literas de concreto, un sanitario y una ventana. El lazo con el que se ahorcó, según la Fiscalía mexiquense, les fue proporcionado a los internos para habilitar tendederos. El presunto asesino de Valeria, de 11 años de edad y cuyo cuerpo apareció en una combi el pasado jueves, pasó sólo cinco días preso. De acuerdo con las indagatorias, el hombre también tenía antecedentes penales en la Ciudad de México por abuso sexual.
ADEMÁS
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- José Octavio, presunto asesino de la niña Valeria, se ahorcó con un lazo que era usado como tendedero al interior de su celda en el Centro de Observación en el penal de Nezahualcóyotl, informó esta noche la Fiscalía General del Estado de México (FGEM).
La dependencia estatal dio a conocer en un comunicado los avances periciales del supuesto suicidio de José Octavio, quien llevaba preso sólo cinco días por ser el presunto feminicida de la menor de 11 años.
"Las pruebas periciales practicadas al cuerpo arrojaron que la causa de muerte corresponde a un edema cerebral consecutivo a anoxia anóxica, secundaria a asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento; lesiones son coincidentes con la hipótesis de un suicidio".
El cuerpo de José Octavio fue localizado alrededor de las 5:00 horas de este jueves en una esquina en el área de investigación, en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo de Nezahualcóyotl "por uno de los imputados con quienes compartía la celda, quien se percató que tenía un lazo amarrado al cuello y dio aviso al custodio de turno".
El guardia declaró que hizo su último rondín cerca de las 04:00 horas, reportando que “todo estaba bien”, lo cual, según la FGEM, coincide con el horario de posible muerte establecido en el estudio de necropsia.
La Fiscalía precisó que el presunto feminicida se encontró sentado, con la cabeza inclinada hacia el lado izquierdo, con las piernas extendidas hacia el frente.
Alrededor de su cuello, detalló, se encontró una cuerda, que se ha podido establecer, era parte del material utilizado por los internos para habilitar tendederos. "Esta estaba atada a los barrotes de la ventana del área de investigación".
El área donde José Octavio fue localizado es de aproximadamente 12 metros cuadrados, con dos literas de concreto, un sanitario y una ventana.
"Se ha podido determinar que dicha cuerda coincide plenamente en su grosor y demás características con el surco de 31 centímetros alrededor del cuello del occiso".
Tras ser localizado el cuerpo sin vida del presunto asesino de Valeria, de 11 años de edad y cuyo cuerpo apareció en una combi el pasado jueves, el director del penal de Nezahualcóyotl y el jefe de seguridad fueron destituidos.
La Comisión de Seguridad del Estado de México dio a conocer que en total 18 empleados del centro penitenciario son investigadas por este hecho.
"Conforme el avance de la indagatoria, la institución podrá determinar si ejercita acción penal en contra de algún servidor público, sin menoscabo de las sanciones administrativas que la autoridad competente pudiera establecer".
Los padres de la víctima de 11 años, así como otros familiares y sus representantes jurídicos, han sostenido diversas reuniones de trabajo con el Fiscal General de Justicia, la Fiscal Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Fiscal Especializada en Feminicidios y el Fiscal Regional de Nezahualcóyotl, así como con la Comisionada de Atención a Víctimas del Delito del Estado de México.
ADEMÁS
El pasado miércoles, Valeria iba en una bicicleta que conducía su padre. Cuando comenzó a llover, este decidió subir a la menor a una combi para evitar que se mojara o cualquier otro accidente a causa de los encharcamientos en la zona.
Al llegar a la parada cercana a su casa, el papá de Valeria espero a su llegada, pero eso nunca ocurrió.
Los padres de la menor acudieron a las autoridades a denunciar la desaparición de su hija, pero "estaban muy ocupados con su elección [a Gobernador]", recriminó la mamá de Valeria.
El 10 de junio, la Fiscalía mexiquense informó sobre la detención de un hombre de 43 años de edad identificado como José Octavio “N” como el presunto responsable del homicidio de Valeria.
De acuerdo con la dependencia, José Octavio manejaba la unidad de transporte público en la que agredió sexualmente y después asfixió a la niña.
Los primero reportes indican que el chofer abandonó el cuerpo de Valeria dentro de la unidad marcada con número económico 278, de la ruta 40.