Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Hace cinco años la administración municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, instaló un tiradero de basura llamado “El Gavilán” en el predio conocido como “El Colorado”.
Aunque un juez ordenó su cierre en septiembre de 2012, por incumplir normas ambientales, y generar gases de efecto invernadero – uno de los causantes del calentamiento global–, lixiviados que ensucian los mantos freáticos, así como contaminación organoléctica, la actual administración municipal encabezada por Ramón Demetrio Guerrero Martínez, volvió a abrirlo el año pasado.
Fue por ello que la organización México, Comunicación y Ambiente denunció el 19 de mayo pasado al Alcalde, y a los directores de Ecología y Ordenamiento Territorial y el de Medio Ambiente y Ecología municipales, Francisco Altamirano González y Luis Fernando González Guevara, respectivamente, ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Por su gran irresponsabilidad al tirar más de 230 mil toneladas de residuos sólidos urbanos que fueron recolectadas en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco desde el año 2013 y vertirlas a cielo abierto en un predio denominado Basurero del Gavilán, de aproximadamente 8 hectáreas ubicado en la Ranchería de El Colorado”, se lee en el documento.
De acuerdo con la denuncia, la administración de Guerrero Martínez desobedeció y continuó depositando basura, en un sitio que incumple autorizaciones vigentes en materia de impacto ambiental, así como la Norma oficial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales NOM-083—Semarnat-2003.
“Al tener miles de toneladas a cielo abierto sin control adecuado para los lixiviados que se producen en el sitio contaminando los mantos freáticos de la zona y generando emisiones de gases de efecto invernadero”, señala el documento.
En el tiradero donde se acumula la basura se ve fauna nociva como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, a lo que se suma la pestilencia de la basura de toda clase que proviene del municipio, dice el presidente de la organización.
“Eso se llama contaminación organoléctica porque cuando viene el viento las bacterias vuelan, las que llegan de residuos peligrosos y animales, como ocurre en todos los basureros”.
“No sólo es el impacto ambiental de la ciudad; para atrás, que son como siete kilómetros, está la ranchería El Colorado. El terreno entiendo que es ejidal y lo que pasa es que los ayuntamientos no compran terrenos, se ponen de acuerdo con los ejidatarios y les pagan una renta, así está el 90 por ciento de los tiraderos, llegan a un acuerdo de ‘te voy a pagar tanto’, con contratos de arrendamiento, pero ellos no son los dueños”, explicó Carlos Álvarez Flores, presidente de la organización, en entrevista con SinEmbargo.
Álvarez Flores dijo que la contaminación es padecida por los habitantes de la ranchería.
Por ello piden sancionar al Ayuntamiento con 20 mil días de salario mínimo –equivalente a un millón 345 mil 800 pesos- de acuerdo con el Artículo 146, fracción II de la Ley Estatal del equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco vigente.
PROBLEMA DE ANTAÑO
Álvarez Flores dije que Puerto Vallarta, uno de los cuatro principales destinos turísticos de México [los otros son Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo y Los Cabos, Baja California Sur], tiene entre sus carencias un basurero adecuado que cumpla con los requerimientos de relleno sanitario, donde la basura se separe entre orgánica e inorgánica, se recicle y no contamine el subsuelo.
“Nunca ha tenido tiradero decente, a pesar de ser un importante destino turístico. Es un mugrero con los lixiviados”, consideró
La denuncia, que es la séptima sobre el mismo tema, de acuerdo con el entrevistado, iba acompañada de fotos que muestran montañas de basura, apoyadas sobre miles de llantas, y una pequeña laguna de lixiviados.
“Hay muchísimas llantas, pero como ahí está la gente del ayuntamiento no es tan fácil acercarse y ya no pude tomar más imágenes”, aseguró.
En la denuncia, la organización pide que el Ayuntamiento clausure totalmente el basurero y que haya deslinde de delitos ambientales y de vista a la Secretaría de Salud estatal en la ranchería El Colorado.
“El Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, es el único responsable de todos los daños e impactos al ambiente generados por los lixiviados, contaminando el suelo y el subsuelo del sitio, y probablemente al acuífero superficial de la zona y seguramente a predios aledaños a éste; además de la contaminación organoléptica y las emisiones de gases de efecto invernadero, metano y dióxido de carbono [CO2] que se generan a través del biogás que diariamente emite este tiradero de residuos sólidos urbanos”.
Aun no se han cumplido los plazos legales para que la denuncia tenga respuesta, pero Álvarez Flores pidió una audiencia con el Procurador del Medio Ambiente estatal, Sergio Enrique Arias García, para exponerle el problema.
“Quiero presionarlo para que dé vista a ministerio público y le voy a aportar más información, soy coadyuvante”.
Aunque tiene la opción de acudir ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que antes agotará las instancias locales.
“Aun no quiero involucrar a la Federación. En la basura en nuestra casa tenemos residuos peligrosos que van a dar al basurero, entonces el artículo 18 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos contempla que todos los ayuntamientos se coordinarán con la Secretaría General para presentar un plan de manejo. Lo que quiero decir es que los residuos peligrosos de casa no deben estar en el tiradero, el cloro, el quitacochambre (sosa caustica) todos los aceites, las pinturas, el thiner, el tinte de pelo, los raticidas, los plaguicidas, los insecticidas, el quitaesmalte el envase que es un petroquímico acetona es cara le ponen gas nafta, todas son peligrosas y son de carácter federal”.
El presidente de la organización considera que la coyuntura política que se avecina, las elecciones locales del próximo año, favorecen su denuncia.
“El gobierno estatal es priista y el Presidente municipal es del Movimiento Ciudadano (MC) y antes fue panista. Yo siento que esa es una variable importante, creo que las condiciones políticas me van a ayudar y vienen las elecciones, simplemente tienen que cumplir la ley aunque generalmente se hacen tontos”, comentó.
SinEmbargo buscó a autoridades de Puerto Vallarta. Pero no hubo respuesta.