El pasado 12 de mayo, durante el segundo debate por la gubernatura de Veracruz, Hipólito Deschamps Espino Barros, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) confirmó lo que la morenista ha denunciado desde hace semanas: que el “clan Yunes” ha hecho una guerra sucia en contra de Nahle, y reveló que incluso se acercaron a él para unir fuerzas y atacarla.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Rocío Nahle García, candidata de Morena al Gobierno de Veracruz, afirmó que el “Clan Yunes” ha orquestado una campaña negra en su contra desde diversos medios de comunicación de la Ciudad de México con la finalidad de engañar al electorado y decantar la balanza a favor de José Yunes Zorrilla, de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En diversas ocasiones, la exsecretaria de Energía del Gobierno Federal ha acusado a este grupo de maquinar una serie de ataques y señalamientos en su contra. En los últimos días, Rocío Nahle ha sido señalada por diversos medios de comunicación de haber otorgado presuntos contratos amañados en la refinería de Dos Bocas; por la supuesta compra de mansiones en Veracruz, Nuevo León y otros estados, así como el, dicen, haberse hecho de una fortuna, la cual habría sido amasada durante sus años como servidora pública.
Todas estas acusaciones han sido desmentidas por la exfuncionaria.
En entrevista con “Los Periodistas”, Rocío Nahle García afirmó que el “Clan Yunes” además de buscar la Gubernatura de Veracruz también aparecerá en las boletas en busca de una Senaduría y una diputación local.
“La mafia de los Yunes, porque no nada más es Pepe Yunes Zorrilla, son todos los Yunes, son cinco que van en la boleta, van al Senado, el suplente es el papá, para Diputado local, uno por el PRI y otro por el PAN y va otro Yunes que es para la gubernatura, todos los días son insulto, no tienen base, son mentiras, son escándalos y yo lo dije en el debate, ellos se han gastado mucho dinero, han ido a la Ciudad de México a pagar columnas de El Universal, Reforma, en medios nacional para decir que yo tengo propiedades”.
Nahle García afirmó que durante la campaña ha tenido que hacerle frente a este grupo, al cual calificó como misógino y machista. “Me ha tocado enfrentar a un grupo misógino, a una mafia machista que además se creen como si fueran dinastía, no tiene idea, pero los veracruzanos como mucha pieza”.
El pasado 22 de abril Rocío Nahle García negó que tenga propiedades en el extranjero, como sostiene la oposición, y reiteró que todas las acusaciones a su persona son parte de una estrategia de los Yunes para tratar de desestabilizar su campaña.
Aunado a esta situación, el pasado 12 de mayo, durante el segundo debate por la gubernatura de Veracruz, Hipólito Deschamps Espino Barros, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) confirmó lo que la morenista ha denunciado desde hace semanas: que el “clan Yunes” ha hecho una guerra sucia en contra de Nahle, y reveló que incluso se acercaron a él para unir fuerzas y atacarla.
”Sí existe el clan Yunes y se han dedicado todas las campañas a golpear a opositores políticos. Hace algunos meses se acercaron conmigo también para golpear a Rocío Nahle. Esa es la realidad, porque él es débil, siempre lo ha sido, tan débil que no fue al debate del XEU”, dijo “Polo” Deschamps durante una de sus intervenciones.
Al respecto, la candidata de Morena recalcó que tanto el PAN y el PRI en Veracruz le apostaron a realizar una campaña de difamación y desinformación en medios nacionales en su contra con el objetivo de engañar al electorado.
“Ellos están apostando, el PAN y el PRI decidieron en Veracruz hacer una campaña en Ciudad de México en medios nacionales, yo decidí hacer una campaña aquí a ras de suelo […] La campaña que traen ellos de difamación y mentiras en una campaña de la ultraderecha, están desesperados, quieren hacer creer que ellos ya casi tienen Veracruz, no es cierto, vamos 20 puntos arriba”.
Finalmente, Rocío Nahle indicó que la estrategia de ataques del PRIAN no es exclusiva de Veracruz, sino que se repite en todo el país, pues recordó que Xóchitl Gálvez Ruiz, su abanderada, también ha basado su campaña en la mentira, las calumnias y el insulto.
“La estrategia que tiene el PRIAN a nivel nacional es muy evidente, antes los políticos llegaban, prometían, decían mentiras, los del PRI y el PAN ofrecían el oro y el moro, pero hoy ya son mentiras, calumnias, groserías, están desesperados, una derecha radical, una derecha burda en México comandada por el PAN y el PRI, lo estamos viendo con la propia candidata Xóchitl que ya insulta”.