El Gobierno de México, a través de los distintos secretarios (Educación, Economía, Trabajo) presentó el 13 de mayo los detalles del semáforo que regulará el regreso del país a la nueva normalidad. Cada Gobernador y la Jefa de Gobierno será responsable de aplicar las medidas que serán dictadas desde la federación.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Las empresas de la construcción, minería y equipo de transporte que incumplan con el establecimiento de protocolos para garantizar la salud de sus trabajadores, podrán ser clausuras, advirtió la Secretaría de Salud en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con lo establecido, las empresas podrán reiniciar sus actividades, siempre y cuando establezcan controles sanitarios y capaciten a su personal para evitar la propagación de la COVID-19.
“Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”, establece el acuerdo.
Para ello, las empresas deberán presentar un protocolo acorde a los lineamientos establecidos por las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social.
Sin embargo, la Secretaría de Salud advirtió que en caso de incumplir con dichos protocolos, las empresas podrán ser clausuradas.
“Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”, apuntó la dependencia.
La construcción, la minería y la generación de equipo de transporte pasaron a ser consideradas como nuevos sectores esenciales.
Sobre la industria automotriz y de autopartes dedicada a la exportación, la Secretaría de Salud aclaró que también deberían aplicar “protocolos que se requieran en los países de su origen”.
INDUSTRIAS SE DICEN LISTAS
El pasado 12 de mayo, representantes de la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte aseguraron estar “listos” para reanudar operaciones, luego de más de 50 días de suspensión de actividades.
En este sentido, el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, aseguró que la minería está “lista” para ser parte de la solución sobre la reactivación económica de México, después del paro de actividades como medida para frenar los contagios por la COVID-19.
A través de su cuenta de Twitter, Quiroga indicó que la industria minera operará con protocolos y esquemas de trabajo sanitariamente seguros y se reforzar la capacidad de atención médica local.
Además, dijo que se apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los sectores vulnerables de la población. También señaló que se mantendrán las cadenas de valor internacionales.
Por su parte, Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), celebró la decisión de las autoridades y enfatizó que el sector que representa son un bien productivo y no uno de lujo.
“Agradecemos el reconocimiento que la autoridad está haciendo a la industria productora de vehículos para el autotransporte”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
Añadió que la industria de la producción de autotransporte está lista para la reapertura, misma que realizará bajo estándares sanitarios.
“Creemos que es vital conservar empleos y la integración con la cadena de proveeduría de nuestros socios comerciales principales”, apuntó.
Asimismo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, se sumó al reconocimiento de la decisión del Consejo y aseguró que “los constructores aplicaremos los protocolos de salud e higiene necesarios para proteger la salud de nuestros trabajadores y de la comunidad en general”.
El pasado 30 de marzo, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo mediante el cual se establecieron medidas para suspender actividades no esenciales, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus en el país, lo que implicó que dichas industrias frenaran su actividad.
Ante ello, en días pasados los líderes empresariales de México y Estados Unidos urgieron al Gobierno de México a modificar su lista de “actividades esenciales”, para evitar la ruptura de las cadenas de suministro, así como evitar mayores afectaciones económicas al país, a los empresarios y trabajadores.
LA NUEVA NORMALIDAD
El Gobierno de México, a través de los distintos secretarios (Educación, Economía, Trabajo) presentó el 13 de mayo los detalles del semáforo que regulará el regreso del país a la nueva normalidad. Cada Gobernador y la Jefa de Gobierno será responsable de aplicar las medidas que serán dictadas desde la federación.
Son 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Y sólo las entidades en verde podrán volver a las clases. Pero una cosa es clara: aún en la fase de mayor libertad, habrá restricciones y se deberán tomar medidas para evitar un rebrote de contagio del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de COVID-19.
“Hoy les presentamos las medidas, lo que sigue para mitigar la epidemia de COVID-19. Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo los principios siempre de claridad, seguridad y certidumbre. Se privilegiará la salud y la vida”, dijo Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).
Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía, explicó que el semáforo “tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo; las actividades laborales; las actividades del espacio público, tanto abierto como cerrado; las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas”.
“Veamos las medidas de salud pública y trabajo para cuando el semáforo esté en rojo, por eso es un regreso a la ‘nueva normalidad’, porque vamos a saber todo el tiempo que debemos seguir cuidándonos. Todavía no hay vacuna, todavía no hay medicamento para la atención de la COVID-19”, subrayó.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que las medidas sanitarias se mantendrán en todos los colores del semáforo, con la finalidad de evitar la propagación del virus.
“Cuando el semáforo esté en rojo, sólo se permitirán las actividades laborales esenciales que son las que ya hemos dado a conocer, pero además vamos a agregar otros tres sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte”, indicó.
Frente a los medios de comunicación, Márquez Colín expuso que en el naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse, acompañadas siempre las medidas de salud pública. En términos de las actividades laborales, pueden trabajar las esenciales y las no esenciales, pero éstas a un nivel reducido.
“Y en el espacio público operará el espacio público abierto, pero también de manera reducida. El naranja es moverse un poquito de la situación en rojo. Nos vamos abriendo y las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades laborales, pero con máximo cuidado. Para ello tendremos protocolos donde se tendrá que saber si podemos acortar su jornada de trabajo. Tenemos que cuidar a las personas vulnerables, que son quienes tienen enfermedades crónicas y los adultos mayores”, agregó.
Asimismo, la Secretaria de Economía señaló que en el semáforo de color amarillo de nuevo se amplían las actividades que se pueden hacer con el cuidado de las medidas de salud pública. Respecto al ámbito laboral, podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción
“En el espacio público abierto habrá restricciones menores para el espacio abierto y mayores para el espacio público cerrado, me refiero a templos religiosos, cines, teatros. Van a tener que operar de manera reducida. Y el cuidado de las personas vulnerables va a ser un cuidado medio”, añadió.
Por último, sostuvo que cuando el semáforo esté en verde, se abre cada uno de los cuadros y no hay restricciones. “Se siguen las medidas de salud, operan actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente, el cuidado de personas vulnerables es un cuidado de control. Finalmente y muy importante, en el semáforo en verde se reactivan las actividades escolares”, afirmó.