El confinamiento es una medida importante en esta pandemia y ante esto las herramientas digitales ayudan para conocer lugares sin tener que salir. El Acuario de Veracruz es un espacio dedicado a la vida marina que cuenta con varias exhibiciones, entre ellas la Selva de los Tuxtlas, Agua Dulce, Agua Salada, Tiburonario, Manatiario, Pingüinario y Medusas, entre otras. En esta ocasión te compartimos imágenes de los animales que habitan este lugar además de algunos datos de su historia para conocer este espacio desde el hogar.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Ante la situación provocada por la pandemia por la Covid-19, millones de personas en el mundo están siguiendo la principal recomendación: quedarse en casa. Nuestro país no es la excepción por lo que muchos mexicanos que tienen la oportunidad, han permanecido en sus hogares.
México cuenta con muchos espacios de aprendizaje que debido a la situación están cerrados, sin embargo, en este espacio queremos presentarte imágenes y datos de un lugar destinado al cuidado de los peces, tiburones, corales y la educación ambiental: el Acuario de Veracruz, para hacer una especie de recorrido virtual y cuando pase la cuarentena podamos regresar a recorrer sus salas.
HISTORIA
En la página oficial del Acuario de Veracruz se explica que su historia comenzó a finales de la década de los 80, cuando un grupo de empresarios se puso en pláticas con el Gobierno del Estado de Veracruz para construir un espacio en el que se exhibiera la fauna característica de la región. Al final y después de tomar en cuenta varios factores, se eligió un terreno de 3 mil 500 metros cuadrados en el antiguo Playón de Hornos, donde inició la construcción del acuario en noviembre de 1990, misma que terminó en 1992.
El Ing. Hiroshi Kamio incluyó en el diseño un vestíbulo, un museo interactivo, área de proyección de videos y tres áreas de exhibición: Galería de Agua Dulce, Pecera Oceánica y Galería de Agua Salada. En el año 2000, se amplió el espacio para integrar un recinto para tiburones, manatíes y una terraza; además en el año 2009 se inauguró el Delfinario.
CREAR CONCIENCIA Y EDUCAR
Visitar el acuario es una oportunidad para conocer la vida marina, para aprender y crear conciencia acerca de la importancia que tiene cuidar la biodiversidad por lo que cuando está abierto también se ofrecen talleres de ciencias, pláticas y conferencias. “Les hablamos acerca de los ecosistemas costeros, les comentamos acerca de cómo son, qué animales habitan ahí y qué problemáticas están enfrentando actualmente, obviamente problemas causados por el hombre, así como: ¿qué podemos hacer para revertir un poco o mucho el daño que estamos causando a los ecosistemas?”, dijo a Magazine el Ing. Miguel Ángel Hernández Álvarez, Jefe del Depto. de Educación Ambiental.
Una de las actividades en la que suelen participar los vecinos de la zona es la de playas limpias, en esta se proporciona una plática acerca la problemática que tienen las playas de Veracruz y la contaminación que llega al mar.
Incluso, durante la situación actual el acuario refrendó su compromiso en el cuidado de los animales que habitan este espacio.”El Acuario de Veracruz al tener animales bajo cuidado humano, el trabajo y compromiso que esto conlleva es día a día, por lo que continuaremos brindando la mejor atención disponible a todos ellos, vigilando de su salud, seguridad y alimentación, nuestro equipo de bienestar animal y veterinario permanece en el sitio siguiendo estrictos procedimientos de saneamiento y seguridad”, se lee en su página oficial.
VISITA AL ACUARIO
Después de conocer algunos detalles te compartimos imágenes de algunos animales que se encuentran en este acuario, para tener un acercamiento desde casa. Como primer punto, se puede visitar la página https://digital-editorial.com/recorridos360/AcuarioVeracruz.html que nos da una vista de 360 grados de algunas partes del acuario.
El acuario cuenta con varias exhibiciones, entre ellas la Selva de los Tuxtlas, Agua Dulce, Agua Salada, Tiburonario, Manatiario, Pingüinario y Medusas, entre otras.
Uno de los espacios que más llama la atención es el Tiburonario, con tiburones aleta de cartón (que pueden llegar hasta los 2 metros de longitud), tigre y gata. Cuando sea posible visitar el acuario se debe prestar atención a una de las actividades llamada “caja de acrílico” en la que se da una inmersión del visitante junto a un buzo certificado, para observar a los tiburones e incluso alimentarlos.
También hay un túnel de 6 metros de longitud desde el que se puede vivir una gran experiencia. Destaca el hecho que después de un tiempo en cautiverio los tiburones tigre son liberados para ser monitoreados.
El Pingüinario destaca, ya que permite conocer a los pingüinos Humboldt, animales monógamos que miden entre 65 y 70 centímetros y se alimentan de calamares y sardinas principalmente.
También cuentan con una exhibición de medusas, entre las especies que se pueden observar están las medusas que habitan en las costas de Veracruz y las lagunas costeras del Golfo de México; la medusa ortiga de mar del Atlántico, medusa invertida, medusa luna y medusa bala de cañón. Este acuario fue el primero en América Latina en mostrar una exhibición de medusas.
Estos son sólo algunos puntos e imágenes para conocer lo que el Acuario de Veracruz tiene para ofrecer a todos sus visitantes.