Quizás para agradecer el trabajo realizado por Rolando Zapata Bello durante el proceso electoral de 2007, la gobernadora de Yucatán se ha volcado en apoyo del candidato priísta. A pesar de que no lo acompañó a registrar su candidatura, Ivonne Ortega Pacheco fue una de las primeras en levantar la mano del ex diputado cuando fue electo representante del PRI a la gubernatura de Yucatán. En aquel evento, la gobernadora dijo: “Rolando es un excelente cuadro del partido y ahora le toca encabezar la candidatura del PRI y la madurez política con la que se comportaron todos los demás aspirantes, el haber privilegiado a la unidad y trabajar en un mismo proyecto que es Yucatán, le da una lectura a toda la sociedad yucateca”.
Asimismo, al rendir protesta como abanderado priísta, Zapata Bello declaró: “Asumo plenamente la responsabilidad de preservar los cimientos y las bases que Ivonne Ortega nos ha dado”. Y cuando puede, el ex diputado no escatima halagos hacia la gobernadora. En una entrevista con La Revista Peninsular, dijo: “La trayectoria y el trabajo de Ivonne Ortega Pacheco esta a la vista, es una mujer luchona que ha sabido ganar el cariño y respeto del pueblo y sus colaboradores”.
La relación entre los dos personajes es añeja. Zapata acompañó a Ivonne Ortega en su camino rumbo a la gubernatura como su coordinador de campaña y después fue nombrado por la gobernadora como Secretario de Gobierno, cargo que ocupó entre 2007 y 2009, año en que renunció al gabinete de Ortega para buscar una diputación federal. Y aunque es bien sabido que la preferida de la gobernadora para sucederla era la ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, después de que los priístas yucatecos eligieran a Zapata Bello como su candidato, Ortega no tuvo más opción que apoyarlo.
Y es que desde hace tiempo, el triunfo de Rolando Zapata Bello parece algo inminente. Según una encuesta de QualiThink, levantada entre el 27 y el 30 de enero, el candidato del PRI es líder con 44% de las preferencias, mientras que el panista Joaquín Díaz Mena tiene 25% y el perredista Eric Eber Villanueva Mukul está en tercer lugar con tan sólo 4 por ciento.
Un sondeo mucho más reciente realizado por El Universal también da la ventaja al candidato priísta. Según este estudio, 48% de los yucatecos entrevistados darían su voto al candidato de la alianza PRI-PVEM; 23.5% votarían por el PAN; 6.4 por ciento votarían por el candidato de la izquierda y 0.8% elegirían a Olivia Guzmán Durán, candidata del Partido Nueva Alianza. Este estudio revela un dato que no puede pasar por desapercibido: el 58% de los encuestados admitieron que su decisión de voto está influida por la manera en que Ortega Pacheco encabezó el gobierno de Yucatán.
Varias son las voces que desde la oposición exigen a la gobernadora que no intervenga en el proceso electoral. Díaz Mena, el candidato del blanquiazul a la gubernatura, se plantó junto con su esposa y sus hijos frente al Palacio de Gobierno para denunciar acoso y hostigamiento por parte de la administración de Ortega. “Yo estaba de gira y, cuando llego, en la noche, me dicen que una camioneta Suburban placas YZG1050, presuntamente propiedad del gobierno con policías estatales, estuvo siguiéndoles”, acusó el panista y agregó: “No les tengo miedo. No puedo quedarme callado si molestan a mis hijos o a mi esposa, métanse conmigo pero respeten a mi familia”.
La ex candidata del PAN a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, aprovechó una visita a Yucatán para lanzar pedradas a la gobernadora. Apenas hace dos semanas, la panista acusó a Ortega de utilizar recursos públicos a favor de candidatos priístas en otros estados. “Tengo derecho a hablar de Yucatán porque la gobernadora fue a mi estado a hacer campaña. La señora se metió a mi elección con avión y turbosina del erario, así que estamos a mano”, dijo la hidalguense durante su participación en un foro universitario.
Sin embargo, la gobernadora insiste en su inocencia y dice que no ha metido ni meterá mano en el proceso electoral. “No puedo sacar las manos porque no las he metido, garantizo el proceso electoral en la tranquilidad para la participación de los ciudadanos, es lo que a mí me toca, y por supuesto estar pendiente de lo que verdaderamente le importa a la gente, como lo que ha pasado hoy en el transcurso de la madrugada, lo que garantiza la confianza y seguridad de los ciudadanos de Yucatán”, respondió la gobernadora ante las acusaciones.
EL OTRO “GALÁN” DE LA GOBERNADORA
El corazón de la gobernadora no tiene un solo dueño. Su apoyo (y su futuro, quizás) está también con Enrique Peña Nieto. Además de su amistad con el ex gobernador, Ivonne Ortega es la encargada de garantizar el triunfo de Peña Nieto en Yucatán, un botín compuesto por un millón 283 mil 642 votantes.
La amistad no es lo único que los une. Los dos políticos tienen en común el amor hacia la farándula y fuertes vínculos con Televisa. Ivonne está con EPN desde el principio y no tiene problemas en disponer de recursos públicos para viajar y apoyarlo. Según una investigación del Grupo Megamedia publicada a principios de abril[1], la gobernadora ha gastado casi 10 millones pesos en aeronaves privadas que en varias ocasiones han tenido como destino el Estado de México.
Ortega ha sido una de las gobernadoras que más han apoyado las aspiraciones presidenciales de Peña Nieto. En agosto del 2010, la yucateca viajó junto con otros nueve gobernadores priístas a McAllen, Texas, para acordar una estrategia a favor de las aspiraciones presidenciales de EPN. En un rancho propiedad del ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, los mandatarios acordaron proteger al mexiquense de cualquier ataque por parte de la administración de Felipe Calderón Hinojosa y sellaron así “El Pacto de McAllen”.
En Yucatán, la campaña de Peña Nieto está en manos de un personaje cercano a la gobernadora. Se trata de Cornelio Aguilar Puc, ex funcionario de la Secretaría de Política Comunitaria y Social, ex diputado y esposo de Guadalupe del Socorro.
Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora. La pareja, Cornelio y Guadalupe, ya había sido noticia. En febrero de 2012, medios locales revelaron que la hermana de la gobernadora y su esposo adquirieron ocho bienes inmobiliarios en tan sólo tres años. Y por cinco de ellos pagaron en total tan sólo 21 mil pesos.
Aunque desde hace meses se rumora que la gobernadora dejaría su cargo para sumarse a la campaña del ex gobernador del Estado de México, no hay cambios todavía en el gobierno de Yucatán. Sin embargo, Ortega ha aprovechado varias oportunidades para demostrar sus afectos hacia EPN.
La semana pasada, tras el primer debate entre los candidatos presidenciales, la gobernadora proclamó triunfador a Peña Nieto y dijo: “Me siento muy satisfecha de la participación de nuestro candidato. Creo que los demás candidatos desperdiciaron momentos valiosos para hacer propuestas, pero cada quien con su estrategia y para mí el candidato de nuestro partido ha hecho un excelente trabajo”.
Zapata Bello también es cercano a Peña Nieto. El candidato presidencial del PRI estuvo en el arranque de campaña del yucateco, acto en el que Rolando Zapata condicionó el bienestar del estado con el triunfo de EPN: “Hay que decirlo de frente y claro, cada voto por Enrique Peña Nieto es un voto por el futuro de Yucatán, la victoria se reflejara en la educación, salud y el empleo en cada habitante del estado; ganando él, tenemos que ayudarle en Yucatán para cambiar la historia del país”.
[1] http://v7.yucatan.com.mx/20120414/nota-9/254652-funcionarios-consentidos.htm
Twitter: @fhurias1
——-
FRASES:
1. “A nadie conviene más que a las propias autoridades, en los crímenes recientes y en todos, que se halle a los culpables y que paguen las consecuencias de sus actos, y en ello estamos aplicados”, dijo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, luego de anunciar la creación de organismos de protección a periodistas y atención a víctimas de la delincuencia.
2. “Los poblanos me han dado la extraordinaria oportunidad y el más alto honor que podría tener como poblano, estoy comprometido a ser el mejor gobernador en la historia del estado, para eso estoy trabajando”, respondió Rafael Moreno Valle cuando le preguntaron sobre sus aspiraciones presidenciales para 2018.
3. “Desde el inicio de mi gobierno, ha sido el “Tamaulipas Seguro”, uno de los cuatro ejes de las acciones que fundamentan y dirigen el rumbo de los tamaulipecos”, dijo el gobernador Egidio Torre Cantú tras la firma del Convenio de Seguridad “Tamaulipas Seguro”.
———–
BREVES:
1. GRO quiere 500 policías militares:
El gobernador de Guerrero anunció que su administración iniciará trámites para conseguir la contratación de 500 elementos de la policía militar. Además, a través de un comunicado, Ángel Aguirre Rivero aseguró que durante su gobierno se trabajará de manera decidida para que los policías mejoren sus condiciones de vida y de trabajo, ya que sólo así se garantizará que brinden un mejor servicio a los ciudadanos guerrerenses.
2. Eruviel celebra a madres indígenas:
En compañía de los secretarios de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Elizabeth Vilchis Pérez y Carlos Cadena Ortiz de Montellano, Eruviel Ávila Villegas convivió con madres de familia de las cinco etnias del Estado de México: mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y nahua. El gobernador priísta anunció que 3 mil madres indígenas recibirán monederos electrónicos con un depósito bimestral de 550 pesos hasta acumular 2 mil 750 pesos.
3. Amplían “Nuevo León Seguro”:
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, firmaron la ampliación del convenio “Nuevo León Seguro” hasta el 30 de noviembre de 2012. De esta forma, las fuerzas federales permanecerán en la entidad que gobierna el priísta hasta finales del año. Según Obdulio Ávila Mayo, subsecretario de la Segob, gracias a los esfuerzos federales el secuestro ha disminuido un 42.8 por ciento en la entidad.
4. Exigen a Osuna exámenes a policías:
Javier Robles Aguirre, alcalde de Rosarito, pidió al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, agilizar el proceso de certificación policial. “En otras administraciones se mandaba a los policías a robar. Cobraban por una patrulla, motocicleta, por instalarse en determinados puntos y desde ahí iniciaba la corrupción”, denunció el alcalde; 75% de los policías en el municipio de Rosarito ya fueron evaluados, pero aún falta 25% de los agentes.
5. PAN denuncia a Calzada ante el IFE:
Después de que el gobernador José Calzada Rovirosa anunciara la construcción de un tren rápido que recorrería 200 kilómetros en hora y media, el representante del blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral, Rogelio Carbajal, solicitó dictar medidas cautelares y sancionar a quien resulte responsable por violar la normatividad electoral. Las declaraciones del mandatario queretano “constituyen propaganda institucional, además de que la difusión reiterada y sistemática de la misma contiene presuntos logros del gobierno; y esto es violatorio”, informó AN.