La Cancillería dijo que habrá contacto permanente con los familiares del joven de 23 años que murió el 26 de marzo cuando un buque se impactó contra un puente en Baltimore, lo que provocó la caída de la estructura.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Autoridades de Estados Unidos rescataron el cuerpo de un segundo mexicano que falleció luego del colapso del puente Francis Scott Key Bridge, en la ciudad de Baltimore, ocurrido el pasado 26 de marzo.
La Cancillería mexicana reportó que el equipo de rescate informó al Consulado mexicano del hallazgo de un connacional, identificado como Carlos Daniel Hernández, de 23 años, quien murió durante la tragedia ocurrida en Baltimore, cuando un buque impactó contra el puente luego de una presunta avería eléctrica y provocó la caída de la estructura.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadió que, a través del Consulado en Washington y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, se mantendrá en contacto permanente con los familiares del joven, así como de las familias de los demás afectados.
La Canciller Alicía Bárcena Ibarra empeló sus redes sociales para dar el pésame a la familia de Carlos Daniel Hernández ante lo ocurrido. Además, reiteró el acompañamiento consular a ellos.
La @SRE_mx extiende sus más sentidas condolencias a las y los familiares de Carlos Daniel Hernández por la irreparable pérdida que deja su partida, tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, el pasado 26 de marzo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 16, 2024
El pasado 27 de marzo, las autoridades estadounidenses recuperaron los cuerpos de dos trabajadores de la construcción que permanecían desaparecidos luego de que colapsara el puente de Baltimore, uno de ellos era mexicano.
Alejandro Hernández Fuentes de 35 años es el nombre del connacional, y otro, de nombre, Dorlian Ronial Castillo Cabrera de 26 años era de origen guatemalteco.
Una persona más, también mexicana, fue rescatada con vida luego de lo sucedido, según informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador aseguró que el Gobierno federal cuenta con todos los datos, sin embargo, aclaró que no se va a dar más información porque los familiares de los mexicanos afectados pidieron que “se maneje con mucha prudencia este asunto”.
Fue recuperado el cuerpo de Carlos Daniel Hernández, mexicano que trabajaba en el puente de Key Brige en Baltimore, que colapsó el 26 de marzo. Carlos Daniel representa a nuestros trabajadores mexicanos en EUA.
Nuestro más sentido pésame y acompañamiento consular a su familia.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 16, 2024
EL DERRUMBE DEL PUENTE EN BALTIMORE
El 26 de marzo, un barco de carga perdió potencia y se estrelló contra un importante puente de Baltimore a primeras horas del martes, destruyendo el arco en cuestión de segundos y precipitándolo al río, en un terrible choque que podría afectar durante meses un importante puerto de embarque. Seis personas que estaban en el puente continúan desaparecidas y se cree que murieron. Su búsqueda se suspendió y se reanudó el día de hoy.
Los operadores del buque emitieron una llamada de socorro momentos antes del accidente que derribó el puente Francis Scott Key, lo que permitió a las autoridades limitar el tráfico de vehículos en el tramo, dijo el Gobernador de Maryland.
A medida que el buque se acercaba al puente, se podían ver nubes de humo negro mientras las luces parpadeaban. El barco chocó contra uno de los soportes del puente, lo que provocó que cayera como si fuera un juguete. Un tramo del puente quedó sobre la proa de la embarcación.
Mientras el barco avanzaba rápidamente hacia el puente a una “velocidad muy, muy rápida”, las autoridades sólo tuvieron tiempo suficiente para evitar que los autos entraran en el puente, dijo el Gobernador de Maryland, Wes Moore.
El accidente ocurrió mucho antes de la ajetreada hora pico de la mañana del martes, en el puente de 2.6 kilómetros de largo que fue utilizado por 12 millones de vehículos el año pasado.