En el actual periodo electoral, Morena ha sumado a sus filas a políticos con larga trayectoria en el PRI y el PAN críticos al partido y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exgobernador del Estado de México, el expriista Eruviel Ávila Villegas por los delitos de peculado y desvío de recursos por mil 365 millones de pesos, y acusaron a Morena de aceptar a delincuentes para convertirlos en operadores políticos y candidatos.
“Hoy, en conferencia de prensa, denunciamos cómo Morena está liberando delincuentes para convertirlos en candidatos y operadores políticos de sus campañas. ¡No podemos permitir que el crimen organizado se convierta en Gobierno!”, escribió en X, antes Twitter, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para hablar de sus compañeros expriistas, quienes ahora están en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado legislativo y electoral de Morena.
El exgobernador respondió con un video. “Qué risa, la verdad, lo que dijo ‘Alito’ Moreno, perdón, ‘Malito’ Moreno. Quiero decirles que las cuentas de mi gestión están claras, transparentes. El que nada debe, nada teme. Que se investigue lo que sea necesario”, dijo Eruviel Ávila.
Anda enojado @alitomorenoc porque se está quedando con el cascarón del @PRI_Nacional. pic.twitter.com/sPNRznB23k
— Eruviel Ávila (@eruviel_avila) April 15, 2024
“Como podemos ver cada día miles y miles de priistas se están yendo del PRI por esta mala dirigencia de Malito Moreno. Yo expreso mis condolencias a mis amigas y amigos del PRI, tan lejos de Dios y tan cerca de Malito Moreno, caray”, declaró el político, quien anunció su salida del PRI en julio de 2023, junto con Miguel Angel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, pues los tres exintegrantes del partido mostraron su inconformidad con el rumbo del PRI durante la presidencia de Moreno Cárdenas.
El exgobernador formalizó en enero su adherencia al Partido Verde para apoyar a Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial.
“¡Les pido que hasta donde tope vayamos con Claudia Sheinbam!”, pidió a los miles de simpatizantes reunidos en el municipio que gobernó a quienes les dijo estar “convencido de que será la próxima Presidenta de la República”, dijo entonces en un mitin político en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas del municipio de Ecatepec.
En Edomex, el traidor Eruviel Ávila cobija al hijo de Raymundo N., exalcalde presuntamente señalado de extorsión y secuestro exprés, que muy convenientemente ahora sigue su proceso en libertad. Otro más que sale #DeLaCárcelAMorena. pic.twitter.com/TeunTUMrXm
— PRI (@PRI_Nacional) April 15, 2024
Durante su mensaje a medios, “Alito” Moreno informó que la denuncia también incluye a Raymundo Martínez Carbajal, exalcalde de Toluca, Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, y Eukid Castañón Herrera, operador político de Moreno Valle.
El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que Eugenio Hernández está acusado de enriquecerse de manera ilícita y cometer delitos de peculado, contra la salud y narcotráfico. Hernández fue liberado en octubre pasado, y hoy es candidato a Senador por el Partido Verde.
Raymundo Martínez Carbajal, exedil perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue arrestado el pasado 18 de enero en la Ciudad de México acusado de secuestro exprés en contra de su exsuegro, identificado como Emilio Rodríguez, y quien desempeñaba un cargo en el DIF de Toluca. Carbajal salió de prisión para continuar su proceso en libertad y con un brazalete electrónico.
Eukid Castañón, uno de los hombres más cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, salió de prisión en 2023 tras tres años de estar privado de la libertad por delitos extorsión, falsedad de declaraciones, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A Morena le gusta abrazar a criminales y en esta elección decidieron sacar personas de la cárcel para hacerlos candidatos, darles fuero o ponerlos a operar campañas.
No permitiremos arropen delincuentes, por eso presentamos una denuncia contra Eugenio Hernández, por… pic.twitter.com/g61NtN0lhq
— Marko Cortés (@MarkoCortes) April 15, 2024
Alejandro Moreno hizo un enérgico llamado a no permitir que el crimen organizado participe en esta elección. Calificó al Gobierno de Sinaloa como incapaz, inexperto y corrupto, y al que exigió encontrar al candidato a regidor por el Partido Sinaloense, Luis Alonso García y a su acompañante, quienes, según testigos, fueron secuestrados por policías estatales.
En el mismo mensaje conjunto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, acusó que habrá “una narcoelección de Estado impulsada desde el Gobierno federal, por el propio Presidente”, al solapar a delincuentes y grupos criminales.
CHAPULINES A MORENA
En el actual periodo electoral, Morena ha sumado a sus filas a políticos con larga trayectoria en el PRI y el PAN críticos al partido y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Yucatán destacan casos como los de los legisladores Rommel Pacheco y Jorge Ramírez Marín, y el del expanista Joaquín Díaz Mena. En Puebla también compiten políticos formados en el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, y su primo, el Senador Alejandro Armenta Mier, además de Julio Huerta, apoyado abiertamente por sectores del PRI.
En Sinaloa, la y los diputados locales Cinthia Valenzuela Langarica, Sergio Mario Arredondo, Ricardo Madrid Pérez y Luis de la Rocha Zazueta se formaron también en el partido tricolor.
En Oaxaca, Claudia Sheinbaum sumó a su campaña al expriista Eviel Pérez Magaña, excandidato a la gubernatura de Oaxaca y cercano a Ulises Ruiz, quien es señalado por el movimiento magisterial en Oaxaca como responsable de la represión y violaciones a derechos humanos registradas en 2006 y 2007. Pérez Magaña fue el último titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno de Peña Nieto.
Actualmente, el PRI solo cuenta con dos gubernaturas en el país: Coahuila con Manolo Jiménez y Durango con Esteban Villegas.
-Con información de Montserrat Antúnez.