Todas estas incautaciones de cocaína podrían apuntar que, ante mayores controles en países como Bélgica y Países Bajos, Rusia está viviendo un auge en su rol como punto de tránsito hacia otros países de Europa.
Por Yago Rosado
Ciudad de México, 15 de abril (Insight Crime).– Varias incautaciones de grandes cantidades de cocaína durante los últimos años en Rusia parecen indicar que el país se estaría convirtiendo en un punto de tránsito para los mercados europeos.
El 10 de abril las autoridades rusas incautaron 699 kg de cocaína, deteniendo a 2 colombianos y un europeo en Moscú, según un comunicado del Servicio Federal de Seguridad (FSB). Gran parte de la cocaína incautada estaba destinada a otros países europeos, mientras que Rusia era utilizada como país de tránsito.
Esta no es la única incautación de este calibre que se ha visto recientemente en el país. A finales de marzo fueron incautados en San Petersburgo 200 kg de cocaína en un camión que transportaba frutas provenientes de Latinoamérica. Cantidades similares se han encontrado en ocasiones anteriores.
Detienen en Rusia a tres narcotraficantes extranjeros con casi 700 kilos de cocaína (VIDEO) El valor al por mayor de la remesa incautada, en el mercado negro ruso, supera los 30 millones de dólares, señala el Servicio Federal de Seguridad. pic.twitter.com/Z7vppMBIjC
— Chuyên Gia Xuất Nhập Cảnh Dịch vụ làm visa (@chuyengiaxuatnc) April 10, 2023
Las operaciones policiales parecen indicar que Ecuador es, hasta el momento, el principal país de origen para la cocaína que llega a Rusia en grandes barcos. Sin embargo, otros países de la región, como Uruguay, también parecen estar sirviendo como punto de partida de grandes cantidades de cocaína destinadas a puertos rusos.
Usualmente la cocaína ha sido traficada en barcos mercantes a través de Amberes, en Bélgica y Róterdam, en los Países Bajos, así como también en puertos de España e Italia. Pero, recientemente se han añadido nuevos destinos como Turquía y los Balcanes.
ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME
Todas estas incautaciones de cocaína podrían apuntar que, ante mayores controles en países como Bélgica y Países Bajos, Rusia está viviendo un auge en su rol como punto de tránsito hacia otros países de Europa.
Tal y como apuntó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su último Reporte Global de Cocaína, “las incautaciones de cocaína en el país se multiplicaron por seis entre 2016 y 2021, pasando de 144 kilos a 872 kilos”. Las incautaciones realizadas este año ya han superado a las de 2021. Por ahora, no se dispone de los datos de incautaciones de 2022.
De acuerdo con Yulia Vorobyeva, profesora en Florida International University y experta en narcotrafico y crimen organizado, Rusia únicamente dispone de San Petersburgo como gran puerto de entrada para la cocaína. Vorobyeva también señaló que “la cocaína se distribuye desde San Petersburgo y Moscú, que son los dos centros logísticos […] desde donde una parte se transporta en camiones hacia otros países de Europa”.
Además, indicó que “el rol de Rusia como país de tránsito podría estar creciendo”, aunque todavía queda ver hasta qué grado. Los esfuerzos para detener el flujo en puertos más tradicionales como Amberes y Rotterdam podrían estar creando nuevas rutas en el norte de Europa.
Además de las incautaciones realizadas en Rusia, a finales de marzo Noruega llevó a cabo la mayor incautación de cocaína de su historia, mientras que en Galicia, España, la policía halló el segundo narcosubmarino de Europa, capaz de transportar 5 toneladas de cocaína.
Aunque no toda la droga que llega a Rusia es enviada a otros países. Según Vorobyeva, “antes de la guerra, había señales de que [la cocaína] se estaba volviendo mucho más disponible en el mercado doméstico, así como también su consumo”. Esta tendencia coincide con la de otros mercados emergentes de cocaína, como los de África oriental y meridional y Australia.
Una tendencia que también remarca el periodista investigativo turco Cengiz Erdinc. “Creo que Rusia tiene una participación significativa en la porción que va hacia Europa”, señaló Erdinc sobre la cocaína que transita por Turquía hacia Europa.