De acuerdo con videos difundidos en redes, en un intento por detener el operativo, algunas mujeres subieron al exterior del edificio, abrieron llaves de gas y una amagó con lanzarse del inmueble de la CNDH.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementaron un operativo para recuperar las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en la calle República de Cuba en el Centro Histórico.
Las instalaciones fueron tomadas desde septiembre de 2020 por colectivos feministas del llamado bloque negro para denunciar la falta de atención de la CNDH a las familias de las víctimas de feminicidio.
Derivado de una denuncia por agresiones en la calle #RepúblicaDeCuba, la @FiscaliaCDMX y @SSC_CDMX intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía. pic.twitter.com/jynChxrq69
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 16, 2022
Durante la toma sacaron algunos cuadros que grafitearon y los pusieron a la venta. Una de las manifestantes fue Yesenia Zamudio, madre de Marichuy Jaimes, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) víctima de feminicidio en 2016.
En un comunicado, la CNDH urgió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que procediera contra las ocupantes luego de que se difundió en redes sociales un video donde integrantes del colectivo agredieron a una conductora cuando circulaba por la calle.
El titular de la SSC capitalina, Omar García Harfuch, confirmó que se recuperó el inmueble tras la denuncia correspondiente.
Derivado de una denuncia por agresiones en la calle #RepúblicaDeCuba, la @FiscaliaCDMX y @SSC_CDMX intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía. pic.twitter.com/HryZpF37dM
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 16, 2022
De acuerdo con videos difundidos en redes, en un intento por detener el operativo, algunas mujeres subieron al exterior del edificio, abrieron llaves de gas y una amagó con lanzarse del inmueble.
LA ENCAPUCHADA Q AMENAZABA CON ARROJARSE…
Y NO LO HIZO
Así amagaba con lanzarse de la parte alta del edificio aledaño a las instalaciones de la @CNDH
Agentes de @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX acababan de entrar para recuperar el inmueble q mantenían invadido desde 2020. pic.twitter.com/WVdLK4c3Ff— Carlos Jiménez (@c4jimenez) April 16, 2022
El 4 de septiembre de 2020 un grupo de mujeres tomaron el edificio de la CNDH, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, reclamando justicia para los múltiples casos de feminicidio y violencia de género que se viven a diario en el país, donde matan a más de 10 mujeres al día.
El objetivo de la ocupación era crear un espacio seguro donde mujeres que hubieran sufrido violencia pudieran acudir y recibir apoyo de todo tipo.
🔴⚡️Así fue el operativo de @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX para desalojar a las feministas radicales que mantenían ocupado el edificio de la @CNDH de la calle Cuba en la CDMX. "¡Por favor, vecinos, hagan algo!", era el grito de las mujeres.https://t.co/twa2WT8lln pic.twitter.com/6VMlCJONyb
— César Cepeda (@cesarmty) April 16, 2022
La toma de la CNDH era considerada por activistas y académicas como la consecuencia de los dos últimos años de intensa lucha feminista en el país, en la que las mujeres han vivido asesinatos macabros y abuso policial, que han respondido con marchas que han terminado en altercados y una rabia desconocida tiempo atrás.