Molesta a General Motors emplazamiento a huelga y ponen en duda la legitimidad del SINTTIA ante autoridades laborales. El incremento que ofrecen al salario es de 6 centavos de dólar y se cierran al diálogo.
Por Yajaira Gasca Ramírez
Guanajuato, 15 de abril (PopLab).– General Motors se recupera de la pandemia, retoma los primeros lugares en producción automotriz, pero a los trabajadores en Guanajuato sólo oferta un incremento salarial de 3.5 por ciento, esto es 6 centavos de dólar por cada hora, pero además no reconoce la legitimidad de la representación sindical que eligieron en elección democrática con más de 4 mil votos a favor.
Liderazgos del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) en General Motors consideran esta propuesta una burla, pues está por debajo del nivel de la inflación con el que cerró el año pasado y por supuesto por abajo del aumento de la canasta básica, ambos calculados por expertos en más del 7 por ciento.
Los empleados con menor antigüedad en General Motors tienen salarios de 184 pesos por día, esto es un salario bruto de 5 mil 500 pesos mensuales. El aumento salarial que ofrece la empresa significa 1.22 pesos mexicanos por hora.
“Pensamos que con la nueva reforma y con las ventas que ha obtenido GM a pesar de la pandemia pues creo que podría dar algo más sustancial, ya que nosotros hicimos todo el estudio financiero de ganancias y todas las inversiones que se están haciendo creo que algo que podían considerar para un aumento significativo para los trabajadores”, señaló Alejandra Morales Reynoso, secretaria General de SINTTIA.
El SINTTIA SE MANTIENE FIRME EN LA FIRMA DEL CCT, POR UN SALARIO Y PRESTACIONES DIGNAS.@SINTTIA_Baji0#sinttia#poruncctdigno#luchandoporlostrabajadoresgmsilao#poruncontratocolectivomejor#porunamejorasustantiva#somossinttiaencct pic.twitter.com/ZqJcJ36jju
— SINTTIA (@SINTTIA_Baji0) April 9, 2022
A través de un comunicado, el sindicato informó que la propuesta no fue bien recibida y que además la empresa está poniendo en duda la legalidad de la actual representación, la que a principios de febrero en una elección vigilada por el Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo un triunfo avasallador sobre la Confederación de Trabajadores México.
Busca empresa imponer; evade trabajo recíproco
“Hasta después de dos semanas de iniciadas las negociaciones y desafortunados desencuentros por las imposiciones de los representantes de la empresa, hoy presentaron su “propuesta inicial” de oferta económica del CCT, la cual está muy abajo de las formuladas en las otras plantas de GM en México y del sector automotriz, incluso de la inflación”, informó el sindicato a través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación y a la opinión pública.
Las pláticas con la empresa ocurren dos meses después de que SINTTIA fue declarado ganador de la elección, los primeros días de febrero y cuando los representantes sindicales advirtieron que buscarían un aumento salarial de por lo menos 7 por ciento. El porcentaje se fijó considerando el nivel inflacionario con el que cerró el 2021.
Sin embargo, la propuesta de GM fue de 3.5 por ciento, incluso menor a las cifras aprobadas en las últimas negociaciones de la CTM, organización con la que se mantuvieron entre el 4 y 5 por ciento.
“La propuesta de GM no representa ni lejanamente una oferta seria que responda a lo propuesto por el SINTTIA ni mucho menos cubra las necesidades de los trabajadores y sus familias, así como tampoco corresponde a los pronósticos de la evolución de la empresa, la industria automotriz y la economía mexicana”, insistió el sindicato en el boletín.
Patricia Juan Pineda, representante legal de SINTTIA, declaró que la empresa no quiere que haya bilateralidad en acuerdos administrativos y ha faltado madurez de los representantes para dialogar con los trabajadores. La bilateralidad se refiere a las disposiciones que tienen que cumplir ambas partes y también los derechos que en ambos casos corresponden, es decir reciprocidad.
“Se ponen como esos niños berrinchudos, caprichudos… la representación de la empresa no está acostumbrada a tratar con los trabajadores en un diálogo de bilateralidad, actúan como capataz, no toleran que los trabajadores les hablen, les presenten los problemas y les digan lo que se está viviendo en la planta, falta de madurez de la empresa para entender que el sindicalismo independiente habla de frente, construye, dialoga y se sienta a negociar, para ellos es inaceptable eso”, expresó.
“No pueden soportar que los trabajadores estén ahí sentados tranquilamente, esa posición de capataz no la superan desde su trato, cómo se dirigen, las majaderías que han cometido en la negociación, es la muestra del capataz, del patrón que hace berrinche porque el esclavo lo volteó a ver a la cara”, describió la abogada el trato que han tenido los negociadores de General Motors con los liderazgos sindicales.
Además del trato desdeñoso, a los agravios contra el sindicato se suma la falta de información sobre salarios y otros datos relacionados con condiciones laborales de los trabajadores.
“El SINTTIA solicitó a la empresa información para realizar un análisis de lo presentado como propuesta económica y se le conminó a presentar un nuevo ofrecimiento de cara a la primera audiencia ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos el próximo 19 de abril en la Ciudad de México, en la que también se revisará el requerimiento de GM para desechar la solicitud de firma de CCT alegando que el comité ejecutivo del SINTTIA es ilegal”, adelantó la representación sindical.
ENOJA A GM EMPLAZAMIENTO A HUELGA
El emplazamiento a huelga por parte del sindicato fue tomado como una amenaza por parte de la empresa y como respuesta a esto, respondieron ante la autoridad laboral que la representación de SINTTIA no era legítima.
“Primero dijeron que los estábamos amenazando, lo que les estamos diciendo es que está en la ley y después el tema de que están cuestionando la legalidad del sindicato. Dicen que el sindicato no es representante porque la toma de nota que tiene no está mostrando que realmente el Comité Ejecutivo tenga representación legal, eso no es aceptable ni nada por el estilo porque si fuera así simplemente no no hubieran recibido el emplazamiento a huelga”, explicó la abogada Patricia Juan Pineda.
El emplazamiento a huelga es un procedimiento que prevé la legislación federal, con las nuevas reformas, para abordar las negociaciones del Contrato Colectivo. Previamente se presentó un pliego petitorio por parte de la representación sindical, requisito que se cumplió.
“Nosotros recibimos la oferta y honestamente dijimos pues muchas gracias, necesitamos información porque parte del problema que hemos tenido es que ellos no quieren dar información… quería imponer que se resolvieran cláusulas administrativas, el problema son las cláusulas donde hablamos de temas de bilateralidad”, destacó.
General Motors rechaza que se integren comisiones, cuando en la legislación se prevé la integración de estos comités que pretenden mejorar la convivencia y el clima laboral en las plantas.
“La situación de la empresa es terrible, tuvieron años de abandono y bueno en las cláusulas administrativas no quieren que haya bilateralidad, quieren seguir sancionando libremente y eso es lo que nos ha ido generando la situación sea cada vez más difícil decir algo porque la empresa ya se cerró por completo”, agregó Juan Pineda.
ALTAS VENTAS, POCOS BENEFICIOS PARA EMPLEADOS
De acuerdo con cifras del sector automotriz, General Motors recuperó durante el primer trimestre del 2022 el primer lugar en producción de autos en México y busca también este año volver a ser puntero en ventas, pero las proyecciones de crecimiento parece que no contemplan a sus trabajadores en el país.
En Estados Unidos, los empleados de esta compañía tienen salarios de 30 a 35 dólares por hora, en Canadá los salarios son de 50 dólares canadienses por hora y en México el pago por hora es de 2 dólares por hora aproximadamente.
Los trabajadores automotrices de Guanajuato ganan salarios entre 120 y 220 pesos diarios y deben esperar 4 años para ganar 468 pesos con jornadas de 12 horas. En algunas otras empresas del ramo, como Mazda los salarios son ligeramente más altos, pero los empleados sufren abusos y hostigamiento.
Israel Cervantes, fundador del sindicato independiente, consideró que la oferta de los directivos de GM es una burla para los trabajadores porque se rehúsan a reconocer que las condiciones de las negociaciones han cambiado.
“Ellos piensan que están negociando con la CTM porque era lo que hacían: tengo esto, lo tomas o lo dejas y ahí se quedaban; tanto los directivos como los trabajadores tiene que entender que este es un contrato nuevo que se está negociando con un nuevo sindicato”, agregó.
Cervantes Córdova se encuentra en un litigio con la empresa por despido injustificado, pero hasta hoy la Junta de Conciliación número 28 con sede en Guanajuato capital no ha resuelto el asunto.
Desde diciembre de 2021 se presentaron pruebas en el juicio y apenas se está requiriendo a los testigos de ambas partes. En este caso, el despido que ocurrió en 2019 estuvo aparentemente relacionado con la creación del sindicato independiente. Fue hasta 2021 cuando se realizó la primera audiencia del juicio, el cual ha avanzando de forma lenta.
“Yo no sé si en la junta de conciliación esperaban que el proyecto democratizador que encabezamos con Generado Movimiento en GM fracasara o que por el tiempo que tardan me cansara en mi demanda o por el desgaste económico que un juicio largo genera, recibiera la oferta económica que me hizo la empresa para desistirme de la demanda, pero ni una de esas cosas sucedió y no desistiré, voy por mi reinstalación, porque tengo la razón y la patronal violento la ley y mis derechos laborales”, señaló.
Israel Cervantes espera ser el primer trabajador que pueda ser reinstalado en su puesto de trabajo, aunque sabe que la empresa tiene la política de no permitir la reincorporación laboral.
RESPALDA LEGITIMIDAD DE SINTTIA
El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) ganó con amplia ventaja el proceso de consulta para elegir al sindicato que negociaría con General Motors las condiciones del contrato colectivo.
La victoria se dio después de 25 años de hegemonía de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con el sindicato “Miguel Trujillo López”, encabezado actualmente por el senador priista Tereso Medina López.
La organización independiente obtuvo 4 mil 192 votos, esto es un apoyo de 67 por ciento sobre la totalidad de los votos recibidos, que de acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral fueron 6 mil 232. Sin embargo, directivos de GM se niegan ahora a reconocer su legalidad ante autoridades laborales.
En agosto de 2021, trabajadores de GM rechazaron la representación del sindicato cetemista “Miguel Trujillo”, esto en un proceso de votación de legitimación del contrato vigilado por instancias internacionales.
Para llegar a ese momento, los trabajadores debieron recurrir a denuncias por fraude, con lo que lograron la reposición del proceso, que concluyó en agosto con la definición del voto por NO a la legitimación del contrato.
Días antes del desarrollo de la elección, el 2 y 3 de febrero, integrantes del sindicato independientes denunciaron que personas sin identificarse y en vehículo sin placas, se presentaron en el domicilio de la secretaria general, Alejandra Morales Reynoso, para amenazarla y pedirle no presentarse en el proceso de elección.
Previamente a estos hechos, la coalición de dos agrupaciones sindicales cercanas a la CTM realizaron una protesta en las afueras de la planta automotriz e intentaron desacreditar a la representación del SINTTIA, acusando que detrás del grupo hay organizaciones extranjeras ligadas a Napoleón Gómez Urrutia y a Jerry Dias, líder sindical de General Motors en Canadá.
El próximo 19 de abril se prevé que la empresa pudiera presentar una nueva oferta al sindicato, acuerdo que debe testificar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como lo prevé la legislación actual.