El titular de la UIF insistió en el “carácter ilegal” de dos fideicomisos del INE con saldo de mil 353.09 millones de pesos, pues insistió en que el órgano electoral “no podría reservar recursos para propósitos ajenos a su función”.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), opinó que la respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el “guardadito” de fideicomisos “es una de las tantas demostraciones del carácter ilegal de ambos“.
El exdiputado federal de Morena denunció en entrevista para “Los Periodistas”, programa de SinEmbargo al Aire, que el INE no instaló suficientes casillas para el ejercicio de Revocación de Mandato porque “retuvo” millones de pesos en “ilegales fideicomisos“. Posteriormente, Mario Llergo, representante de Morena ante el órgano electoral, se pronunció en el mismo sentido.
Como respuesta, el INE defendió ayer los fideicomisos, pero Pablo Gómez insistió en que el instituto no debe reservar recursos que sirvan para propósitos ajenos a la institución.
“Lo que me responde oficialmente el INE sobre sus dos fideicomisos es una de las tantas demostraciones del carácter ilegal de ambos. El INE no es una institución de seguridad social ni es un fondo inmobiliario. No podría reservar recursos para propósitos ajenos a su función”, escribió en su cuenta de Twitter.
Lo que me responde oficialmente el INE sobre sus dos fideicomisos es una de las tantas demostraciones del carácter ilegal de ambos. El INE no es una institución de seguridad social ni es un fondo inmobiliario. No podría reservar recursos para propósitos ajenos a su función.
— Pablo Gómez (@PabloGomez1968) April 15, 2022
El INE aseguró que los fideicomisos no son ilegales y en un comunicado explicó que sus recursos “solo pueden destinarse a proteger derechos laborales y mejorar la infraestructura inmobiliaria”.
“Quien diga que el INE pudo poner más casillas con ese dinero, miente”, agregó y acompañó su respuesta con un comunicado.
#BoletínINE 📝 | Los fideicomisos del @INEMexico no son ilegales. Sus recursos solo pueden destinarse a proteger derechos laborales y mejorar la infraestructura inmobiliaria. Quien diga que el INE pudo poner más casillas con ese dinero, miente.
➡️ https://t.co/scrY5biCIB pic.twitter.com/RRHZJta9Hd
— @INEMexico (@INEMexico) April 14, 2022
En conjunto, los fideicomisos tienen un saldo de mil 353.09 millones de pesos, “de los cuales sólo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles, pero no pueden usarse para otros fines que los especificados”, dijo el Instituto en su comunicado.
El organismo, dirigido por Lorenzo Córdova Vianello, explicó que cuenta con dos fideicomisos que se encuentran amparados en la Ley, en su autonomía y cuya operación es transparente: El Fondo para Atender el Pasivo Laboral, cuyo objetivo es la protección de los derechos de las y los trabajadores, y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE.
El INE detalló que, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los recursos con que se cuentan en dichos instrumentos “no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados”.
“El ejercicio de estos fideicomisos, además, es totalmente transparente, ya que tal y como lo establece la norma correspondiente, se informa trimestralmente a la Junta General Ejecutiva del estado que guardan los fideicomisos y dicho informe se hace público en la página del Instituto”, agregó.
ACUSACIONES POR FIDEICOMISOS
El titular de la UIF utilizó esta semana su cuenta de Twitter para asegurar que no se colocaron más casillas en el ejercicio democrático del 10 de abril “porque el INE retuvo 1,360 millones en sus ilegales fideicomisos”.
La Constitución (35.I) señala obligatorio el voto en la revocación de mandato. La "autoridad electoral" nunca lo dio a conocer a la ciudadanía porque estaba en contra del procedimiento. No hubo todas las casillas porque el INE retuvo 1,360 millones en sus ilegales fideicomisos.
— Pablo Gómez (@PabloGomez1968) April 12, 2022
Aunque Lorenzo Córdova rechazó que el INE cometiera un boicot contra la consulta de Revocación de Mandato, como acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si hubo un boicot aquí, es de quien no dio el dinero para que se pudieran instalar todas las casillas”, declaró el Consejero presidente del INE en conferencia de prensa este lunes.
Sin embargo, Pablo Gómez argumentó que “la Cámara de Diputados no redujo nunca el presupuesto del INE”. “Lo que sí hizo fue no autorizar las desmedidas solicitudes de aumento que presentó cada año”, indicó en un tuit publicado hace unos días.
Sobre este tema, Mario Llergo, representante de Morena ante el órgano electoral, dijo en entrevista con SinEmbargoAlAire, que el Instituto Nacional Electoral sí contaba con el presupuesto necesario para instalar casillas en todo el país y celebrar la consulta de Revocación de Mandato, pero gastó millones de pesos en contratar un seguro de gastos médicos mayores para cada uno de sus consejeros.
“El fondo de seguro de gastos médicos mayores que lo contrataron en 2022 en el orden de los 132 millones de pesos, por supuesto que había dinero para la consulta, por supuesto que había dinero para poder instalar las 165 mil casillas que se instalan en una elección federal”, dijo Llergo en entrevista con Alejandro Páez Varela para el programa “Los Periodistas”.