El “Biotiquín” se publicita de manera irregular y promete, entre otras cosas, cambiar el resultado de pruebas PCR para COVID-19 de positivo a negativo.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por los riesgos a la salud que podría traer el uso de “Biotiquín”, un producto que no cuenta con registros y se comercializa falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de COVID-19.
Dicho producto se publicita de manera irregular en internet y programas televisivos, sin tener autorización para hacerlo.
“Las presentaciones que fueron detectadas de este producto son: Regular, Especial y Mega, con contenido de 125 mililitros; es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de COVID-19, así como cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo”, detalló la Cofepris en un comunicado.
Además, especificó que cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra COVID-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia.
Cofepris alerta sobre la comercialización del producto “Biotiquín” 👉 https://t.co/CXKWJXlt3j pic.twitter.com/Pl5PeSrG0W
— COFEPRIS (@COFEPRIS) April 15, 2021
Hasta el momento, la Cofepris no ha emitido registro sanitario a ningún producto contra COVID-19, exceptuando las vacunas que se aplican actualmente de conformidad a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México.
Ante dicha situación, la Cofepris recomienda a la población que al presentar cualquier síntoma de la COVID-19 se acuda con profesionales de la salud y seguir los tratamientos médicos que le sean prescritos.
También invitó a realizar cualquier denuncia sanitaria relacionada con el producto “Biotiquín” aquí.
Finalmente, en caso de haber utilizado el producto “Biotiquín”, reportar cualquier reacción adversa o malestar en la página de Cofepris, o a través del correo: [email protected]