Autoridades federales acusan a los marinos de haber participado en la desaparición forzada de civiles en Tamaulipas, en 2018.
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Seis elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron vinculados a proceso por la desaparición forzada de cuatro personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Un Juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, en Reynosa, Tamaulipas, impuso la medida de prisión preventiva a los seis marinos investigados por la desaparición de civiles en febrero de 2018, de acuerdo con información de medios nacionales.
Los imputados permanecerán privados de la libertad en la prisión del Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México.
El Juez dio seis meses de plazo para la investigación complementaria.
Autoridades aún participan en la audiencia contra otros 13 marinos que también fueron imputados por el delito de desaparición.
Mientras que este jueves se realizará la audiencia inicial de 13 marinos más.
LA DETENCIÓN DE MARINOS
Desde el 12 abril se informó que un total de 30 agentes de la Semar fueron detenidos en México en relación con la desaparición forzada de varias personas en 2014 Nuevo Laredo.
El pasado 9 de abril, según un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), los agentes de la Semar fueron entregados a este organismo por parte de la citada secretaría cumpliendo con la orden de detención “por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”.
“Las citadas órdenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en el estado (Tamaulipas), donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, estuvo relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas”, relató la FGR.
Los reportes de desapariciones son casi 3 mil más que los 82 mil 888 del último informe que rindió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en enero pasado.
México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 212 mil 193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque Encinas aclaró que ya se han ubicado a 125 mil 530 personas, 93 por ciento de ellas con vida.
De esta manera, el número oficial de desaparecidos y que siguen sin localizar en la actualidad es de 86 mil 663.
Tamaulipas, y más en concreto Nuevo Laredo, es una de las entidades con mayor número de desapariciones forzadas, muchas de ellas sin investigar.
–Con información de EFE.