Economía

El Centro Citibanamex se vuelve hospital para COVID-19; aportan 50% Slim, y el resto la CdMx y la IP

15/04/2020 - 3:06 pm

16 empresas participarán, coordinadas por Corporación Interamericana de Entretenimiento, con 700 millones de pesos para la creación de la unidad médica temporal. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local, será la encargada de operar e centro.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- El centro de convenciones Citibanamex, en la Ciudad de México, será habilitado como unidad temporal, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, para atender a 854 pacientes que requieran oxigenoterapia y así evitar la saturación en el sector salud de la CdMx. La mitad de los recursos para habilitarlo los pondrá a disposición la fundación Carlos Slim.

“En apoyo a la estrategia nacional ‘Todos Juntos contra el COVID-19′, el Centro Citibanamex se habilita como Unidad Temporal COVID-19 con el objetivo de atender a pacientes leves y moderados de esta enfermedad, así como coadyuvar a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México”, informó el Gobierno capitalino en un comunicado conjunto con la UNAM y la iniciativa privada.

Como parte de la iniciativa “Sumamos por México”, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomará las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación del complejo, anunció el grupo. Además mantendrá la estrecha comunicación y colaboración con los institutos de salud.

La habilitación del centro está a cargo de la UNAM. Foto: Cortesía.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México será la encargada de asumir la dirección, operación y proveeduría médica una vez que la unidad esté completa. También va a determinar el inicio de cada etapa, el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes.

“De acuerdo con las conclusiones técnicas más recientes, la Unidad Temporal COVID-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo”.

Tendrá capacidad para albergar a más de 850 pacientes. Foto: Cortesía.

El sector privado participará con recursos para habilitar la unidad temporal. El 50 por ciento de lo necesario lo asumirán las fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa. Además, con una donación de 700 millones de pesos, participarán CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.

“Las 16 empresas y fundaciones que participan en esta iniciativa, impulsada por CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y coordinada en conjunto con Fundación Carlos Slim y la UNAM, ofrecen la experiencia adquirida en este proyecto, a otros estados del país con el propósito de que se impulsen iniciativas similares y así poder ampliar el alcance de sus acciones en el combate al COVID-19”, finalizó el comunicado.

Hasta el martes 14 de abril, México reportó 406 personas fallecidas por COVID-19, 5 mil 399 casos activos y 10 mil 792 casos sospechosos. La mayoría de los contagios se localizan en la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México será la encargada de operar la unidad temporal. Foto: Cortesía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas