16 empresas participarán, coordinadas por Corporación Interamericana de Entretenimiento, con 700 millones de pesos para la creación de la unidad médica temporal. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local, será la encargada de operar e centro.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- El centro de convenciones Citibanamex, en la Ciudad de México, será habilitado como unidad temporal, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, para atender a 854 pacientes que requieran oxigenoterapia y así evitar la saturación en el sector salud de la CdMx. La mitad de los recursos para habilitarlo los pondrá a disposición la fundación Carlos Slim.
“En apoyo a la estrategia nacional ‘Todos Juntos contra el COVID-19′, el Centro Citibanamex se habilita como Unidad Temporal COVID-19 con el objetivo de atender a pacientes leves y moderados de esta enfermedad, así como coadyuvar a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México”, informó el Gobierno capitalino en un comunicado conjunto con la UNAM y la iniciativa privada.
Como parte de la iniciativa “Sumamos por México”, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomará las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación del complejo, anunció el grupo. Además mantendrá la estrecha comunicación y colaboración con los institutos de salud.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México será la encargada de asumir la dirección, operación y proveeduría médica una vez que la unidad esté completa. También va a determinar el inicio de cada etapa, el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes.
“De acuerdo con las conclusiones técnicas más recientes, la Unidad Temporal COVID-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo”.
El sector privado participará con recursos para habilitar la unidad temporal. El 50 por ciento de lo necesario lo asumirán las fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa. Además, con una donación de 700 millones de pesos, participarán CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.
“Las 16 empresas y fundaciones que participan en esta iniciativa, impulsada por CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y coordinada en conjunto con Fundación Carlos Slim y la UNAM, ofrecen la experiencia adquirida en este proyecto, a otros estados del país con el propósito de que se impulsen iniciativas similares y así poder ampliar el alcance de sus acciones en el combate al COVID-19”, finalizó el comunicado.
Hasta el martes 14 de abril, México reportó 406 personas fallecidas por COVID-19, 5 mil 399 casos activos y 10 mil 792 casos sospechosos. La mayoría de los contagios se localizan en la Ciudad de México.