El primer trabajo de Varda, La Pointe Courte, se presentó por primera vez en este festival y la imagen recupera el rodaje de esta cinta, que tuvo lugar en la localidad de Séte en agosto de 1954.
Madrid, 15 abril (EuropaPress).- El festival de Cannes, que tendrá lugar del próximo 14 al 25 de mayo, homenajea a la cineasta Agnès Varda, fallecida a finales del pasado mes de marzo, con un cartel en el que la cineasta ocupa la parte central de la imagen durante el rodaje de la que fue su primera película, La Pointe Courte.
Tal y como recuerda el festival -en donde precisamente se presentó este primer trabajo de Varda-, la imagen recupera el rodaje de La Pointe Courte, que tuvo lugar en la localidad de Séte en agosto de 1954 y que sirvió a la autora para establecer las bases de lo que posteriormente se conoció como nouvelle vague.
Varda está reclinada para mirar a través de la cámara, a la vez que sus pies están encima de una persona que le hace las veces de apoyo. El cartel distorsiona el color del cielo y del mar, con un predominio de naranja y morado. “Como un manifiesto, esta imagen resumen todo lo que era Varda: su pasión, aplomo y picardía, ingredientes de una receta que enriqueció constantemente”, señala el festival.
Varda, precursora de la nouvelle vague, falleció a los 90 años. La cineasta recibió el Óscar honorífico en 2018 así como el Premio Donostia en la 65 edición del Festival de San Sebastián, en 2017, y es autora de más de 40 piezas audiovisuales, entre cortometrajes, largometrajes y documentales.
Entre sus creaciones destaca Cleo de 5 a 7 (1961), Daguerréotypes (1975) o Sin techo ni ley (1985). Su última producción fue Caras y lugares, realizada junto al artista francés JR.