De acuerdo con el sacerdote y defensor de los derechos humanos, Pedro Pantoja, integrantes de Los Zetas se hacen pasar por familiares o guía de los migrantes para ingresar al refugio y extorsionarlos. Las veces en que han sido detectados, los sujetos amenazan de muerte tanto al padre como a los voluntarios.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo/Vanguardia).- En los últimos dos meses, se ha detectado en la Casa del Migrante de Saltillo, en Coahuila, el ingreso de supuestos infiltrados del crimen organizado para realizar extorsiones, denunció el activista y sacerdote Pedro Pantoja.
El testimonio de Pantoja ocurre un día después de que el Obispo Raúl Vera López denunciara, durante la homilía del lavatorio de pies en Catedral, que en el albergue habían sido víctimas de amenazas de parte de Los Zetas.
Pantoja Arreola ahondó en que las amenazas han sido directamente hacia él y personal del albergue.
“A los que no han dejado entrar han sido entre cinco y seis en los últimos dos meses, pero en este mes fueron cinco o cuatro que se fueron rabiosos porque los descubrimos… Tenemos códigos muy especiales para detectarlos, como su comportamiento y cada vez que se van nos dicen 'te vamos a matar', tanto a mí como a los voluntarios. '¿Si sabes bien quién soy, verdad? Me sacaste, pero te voy a esperar afuera y dile al padre también que me lo voy a ching...'”, son algunas de las amenazas.
También sostuvo que supuestos zetas fueron los responsables de la caída de un grupo de migrantes que viajaba en uno de los vagones del tren en enero pasado.
En el accidente ocurrido entre los municipios de Progreso y Escobedo, a la altura del paraje Lampacitos, donde murió Alexander Flores Núñez, un migrante de origen hondureño que viajaba a bordo del ferrocarril junto a otros cinco centroamericanos, afirmó el sacerdote.
“Ya lo denunciamos, eran parte del crimen organizado y estaban en la casa, tuvimos que sacarlos… El daño es doble, a veces nos cobran lo que sus amenazas no nos hacen pagándolo con la muerte de los migrantes, es un vínculo venenoso que hay. Sabemos que ellos de alguna manera se van a comunicar por teléfono para ver qué pasa y saber cuántos migrantes salen”, detalla.