La prueba se produce durante la escalada de tensión en la península coreana debido a las acciones emprendidas por la Administración de Donald Trump y la persistencia de Pionyang en lo que concierne a su programa nuclear. El líder norcoreano instó este sábado a Washington a que pusiese fin a su "histeria militar". En caso contrario, deberá enfrentarse a represalias por parte de Corea del Norte.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo/RT/EFE).- El Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte hizo hoy un lanzamiento fallido de un misil, algo que anunció previamente un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.
El Comando del Pacífico "detectó y siguió" un lanzamiento de un misil norcoreano a las 21:21 GMT del sábado cerca de la ciudad de Sinpo (costa oriental), pero el misil, del que no se conoce su tipo ni rango, explotó casi inmediatamente, informó en un comunicado el comandante estadounidense Dave Benham.
"El Comando del Pacífico de EU está totalmente comprometido a trabajar de manera cercana con nuestros aliados en la República de Corea (Corea del Sur) y en Japón para mantener la seguridad", agregó Benham.
Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano informó a Efe de que Corea del Norte trató de lanzar sin éxito un misil, cuyo tipo y rango estudian las autoridades militares de su país, desde la ciudad de Sinpo.
Este intento de lanzamiento llega en un momento de enorme tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.
Mandos militares de Estados Unidos indicaron posteriormente que el misil norcoreano estalló al ser lanzado y que desconocen su tipo.
Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance y efectuó dos pruebas nucleares el año pasado, incluida la más poderosa que ha hecho hasta la fecha, y ha realizado varias con misiles de menor potencia.
El objetivo del país es producir un misil nuclear de largo alcance que pueda llegar hasta Estados Unidos.
La prueba se produce durante la escalada de tensión en la península coreana debido a las acciones emprendidas por la Administración de Donald Trump y la persistencia de Pionyang en lo que concierne a su programa nuclear.
El pasado 15 de abril Corea del Norte presentó por primera vez un misil balístico para submarinos, el Pukkuksong-2, en el marco de la celebración del Día del Sol y el 105 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte y su 'presidente eterno', Kim Il-sung.
En el marco de la celebración Pionyang instó este sábado a Washington a que pusiese fin a su "histeria militar". En caso contrario, deberá enfrentarse a represalias por parte de Corea del Norte.
LA RESPUESTA A UNA GUERRA NUCLEAR
Durante el desfile el vicemariscal norcoreano, Choe Ryong-hae, declaró que Corea del Norte responderá con un ataque nuclear a la guerra nuclear provocada por EU.
"Si EU nos provoca le contestaremos inmediatamente con un devastador ataque, con una guerra total para una guerra total, para una guerra nuclear, un ataque nuclear", ha señalado el militar, destacando que el "arma nuclear de Corea del Norte aplastará a EU".
UNA MISIÓN DISUASORIA
La semana pasada, el Pentágono ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque (un crucero y dos destructores armados con misiles de crucero Tomahawk y al menos un submarino nuclear) hacia las aguas que rodean la Península coreana.
El 14 de abril los buques de guerra estadounidenses encabezados por el portaviones USS Carl Vinson entraron en el Estrecho de Corea rumbo al mar de Japón en una misión disuasoria contra Pionyang.
Washington considera que los buques norteamericanos servirán de disuasión contra los planes de Pionyang, que, como estimaron entonces, llevaría a cabo su sexta prueba nuclear el 15 de abril, 105.º aniversario del nacimiento del líder fundador del país, Kim Il-sung.
La parte norteamericana también declaró que estudia todas las posibilidades si Pionyang continúa sus ensayos de armas nucleares. Trump asimismo escribió en Twitter que "Corea del Norte está buscando problemas" y que Washington puede "resolver el problema" sin China.
Desde Corea del Norte afirmaron que llevarán a cabo una nueva prueba nuclear en el momento en que sus líderes lo consideren conveniente. El viceministro de Exteriores norcoreano, Han Song Ryol, destacó que Pionyang "no se quedará de brazos cruzados ante un ataque preventivo de EU".