Córdova llama a los partidos a confrontar ideas; “han sido las campañas más intensas”, dice

15/04/2015 - 2:19 pm
A partir de la próxima semana el Instituto Nacional Electoral comenzará un ciclo de discusiones de las plataformas electorales de todos los partidos políticos. Foto: Cuartoscuro.
A partir de la próxima semana el Instituto Nacional Electoral comenzará un ciclo de discusiones de las plataformas electorales de todos los partidos políticos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los partidos políticos para la confrontación de ideas y propuestas de los partidos políticos durante las campañas electorales, que iniciaron el pasado 5 de abril, se convierta en un incentivo para el involucramiento de las y los ciudadanos en la vida pública.

Córdova Vianello reconoció que en estos 10 días los partidos han optado por una intensa campaña de confrontación que tiene que estar acompañada de un debate ideológico y programático.

“Han transcurrido ya 10 días de campañas de las electorales de las elecciones intermedias, o también llamadas elecciones legislativas, más intensas que hayamos conocido en un cuarto de siglo de la transición a la democracia”, aseguró el Consejero.

Agregó que a partir de la próxima semana el Instituto Nacional Electoral comenzará un ciclo de discusiones de las plataformas electorales de todos los partidos políticos y de los candidatos independientes.

Reiteró que “nuestra nación, que nuestra joven democracia, nuestra democracia sin duda perfectible” se nutre de la colaboración entre instituciones que comparten objetivos incluyentes, que respetan la ley y que generan sinergias para hacer de México una nación más democrática.

“No olvidemos que la democracia, la recreación de la democracia implica un ejercicio de responsabilidades compartidas y que todos los actores que están involucrados en la proceso, en la buena llegada a puerta del Proceso Electoral, tiene la responsabilidad de cumplir con el rol que en la democracia les corresponde”, dijo.

En el marco del convenio con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) cuyo titular es Alfonso Navarrete Prida, Córdova Vianello señaló que en cumplimiento de la imparcialidad como principio rector de la función electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, el pasado 25 de febrero, dos acuerdos con la finalidad de garantizar que los servidores públicos sean imparciales en el cumplimiento de sus funciones y no distorsionen la recreación de la vida democrática.

Explicó que uno de los acuerdos tiene por objeto establecer normas específicas para la imparcialidad a la que deben sujetarse los servidores públicos, ante la falta todavía de una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, y el otro dispone criterios para que, sin interrumpir o posponer el desarrollo de los programas sociales, los funcionarios de los distintos niveles de gobierno se abstengan de utilizarlos con fines electorales.

“Ambos acuerdos representan un llamado para que los servidores públicos, sin importar su nivel o ámbito de responsabilidad, se sumen al compromiso con la equidad e imparcialidad que está detrás de la reforma político electoral de 2014, y con el que estamos organizando, como ya se mencionaba por parte del señor Secretario, la elección más compleja que hayamos conocido los mexicanos”, detalló.

Sobre el convenio de colaboración explicó que su objetivo es establecer las bases que permitan el desarrollo de acciones conjuntas para evitar que los programas sociales y los programas gubernamentales a cargo de la Secretaría del Trabajo, puedan ser utilizados con fines político electorales, distorsionando así como se mencionaba la imparcialidad y la equidad en la competencia electoral para el próximo 7 de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video