Venezuela: crónica de una cerrada elección que puso en jaque al chavismo

15/04/2013 - 6:09 am

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo/Agencias).- Alrededor de las 10:00 horas locales (14:30 GMT) del pasado domingo, las casillas electorales ya estaban instaladas, según un reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE). A los comicios estaban convocados 18.9 millones de personas, serían unas elecciones tan concurridas como las del pasado 7 de octubre, en las que el pueblo venezolano reeligió al fallecido presidente Hugo Chávez con 55 por ciento de votos.

Desde muy temprano, a través de sus cuentas de Twitter, el Presidente encargado de Venezuela y candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro Moros, y el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, saludaron e hicieron un llamado a la población para ir a sufragar.

Nicolás Maduro, quien vestía una chamarra con los colores característicos de la bandera venezolana, acudió a un colegio del oeste de Caracas acompañado por la familia de Hugo Chávez. Después de emitir su voto declaró lo siguiente: "Hoy estamos aquí, las noticias son muy buenas, ustedes saben, se están rompiendo récords de participación en todo el país”.

El oficialista Comando Hugo Chávez, que dirigió la campaña de Nicolás Maduro, reportó a media jornada el registro de 8 millones de votantes, por lo que se esperó una afluencia "histórica" para el domingo.

Sin embargo, el equipo de Henrique Capriles desmintió la cifra de 8 millones y aseguró que a la media jornada sólo iban 7 millones de personas que habían participado al momento. Lo que significaba el 42% del total inscrito.

DENUNCIAS SOBRE SUPUESTAS IRREGULARIDADES

Vestido con una chaqueta de la selección venezolana de futbol de color blanco y los mismos zapatos, el candidato opositor a la presidencia venezolana, Henrique Capriles, votó en una escuela de Caracas y llamó a sus seguidores a salir a votar en "avalancha" y denunciar "atropellos”.

"Ahora viene la avalancha hasta el cierre del proceso de votación y después, muy importante, las auditorías ciudadanas", dijo Capriles a periodistas.

Así como se esperaba gran afluencia electoral, también se auguraba que sería una elección reñida. Apenas el 5 de abril un sondeo realizado por la empresa Datamatica registró como favorito por cinco puntos a Henrique Capriles y una caída acelerada en la popularidad de Nicolás Maduro.

Por su parte, la encuesta hecha por Datanálisis indicó una ventaja del 14.4 por ciento de Nicolás Maduro sobre Capriles; mientras que la firma Datin Corp publicó un empate técnico entre ambos candidatos. De la misma forma, la firma Política America Group señaló que la diferencia entre ambos candidatos era de tan sólo 1 %.

La jornada electoral transcurrió tranquila durante la mañana; no obstante, Henrique Capriles denunció varias irregularidades como ventajismo oficial y abusos como la movilización de motorizados en los centros electorales para “atemorizar" a los votantes.

El director general del comando opositor, Carlos Ocariz, acusó que en algunas casillas se estuviera usando el voto asistido para "amedrentar" a los ciudadanos: algunas personas acudían a la casilla a "ayudarles" con el voto, cuando no eran personas discapacitadas que lo requirieran.

Vicente Díaz, rector del CNE, criticó a un alcalde por hacer proselitismo político "con un grupo de motorizados", y afirmó que Consejo Electoral investigaría al respecto.

El rector pidió a los miembros de mesas de casillas que eviten el "voto asistido sistemático", pues en varios estados se presentaron denuncias de que una misma personas ayudaba a personas a votar en diferentes lugares y mencionó que esto era considerado un delito electoral.

VENEZOLANOS EN EL EXTRANJERO

En Buenos Aires, las casillas abrieron a las 6:30 hora local (09.30 GMT) y se previó cerrarlas a las 16:00 horas (19:00 GMT). Las votaciones en Argentina se registraron con "total normalidad" según informaron autoridades. Aproximadamente mil 405 venezolanos residentes en Argentina pudieron ejercer su derecho al voto al estar habilitados para hacerlo.

Con 25 mesas de votación instaladas y 300 voluntarios, el consulado de Nueva Orleans abrió las puertas para los venezolanos electores en Estados Unidos.

Desde el cierre del consulado de Miami en el 2012 por orden de Chávez, cuando expulsó Livia Acosta Noguera, cónsul general de Miami; Nueva Orleans funge como casilla.

En la última década, la cifra de venezolanos que residían en Estados Unidos aumentó en una década. De acuerdo al censo de 2010, viven 215 mil personas y se tiene registrado que un 75 por ciento de esta población vive en Florida.

Por lo menos en el distrito de Miami, el padrón electoral tiene a 19 mil 500 electores registrados.

La participación electoral de venezolanos en España a la media jornada ya superaba en un 26 por ciento las elecciones pasadas de Octubre, según dijo Capriles.

España es el segundo país con número de votantes venezolanos, después de EU, con 20 mil 306 ciudadanos habilitados.

Las principales ciudades en donde residen electores venezolanos son Madrid, Barcelona y Tenerife.

Tras la larga jornada electoral, Nicolás Maduro obtuvo el 50.66% contra 49.07% de Henrique Capriles. Sin embargo, Capriles Radonski pedirá el recuento “voto por voto” de todas las cajas electorales, además adelantó que presentará a la prensa internacional más de 3 mil denuncias por irregularidades y abusos del chavismo.

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática argumentó que no luchó contra un candidato “sino contra el abuso del todo el poder”. Por ello pidió a la CNE que se conduzca con institucionalidad.

Por su parte, Nicolás Maduro dijo en su discurso que confía en el sistema electoral venezolano y aceptó la posibilidad de ampliar las auditorías de la votación y contar el 100 por ciento de los votos emitidos.

“Ha sido una victoria luchada, trabajada, comienza una nueva etapa, el tema debe ser eficiencia, basado en la honestidad absoluta”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video