La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la mención de Claudia Sheinbaum en la entrevista podría representar una situación de inequidad en la contienda electoral.
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- La entrevista de la periodista Inna Afinogenova de Canal Red al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se bajó de las cuentas oficiales del Gobierno tras una orden del Instituto Nacional Electoral (INE). En su conferencia de prensa, el mandatario dijo que se va a recurrir al Tribunal Electoral para apelar la decisión y acusó de censura.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE alertó que la mención de la candidata presidencial de Morena, Claudia Shienbaum Pardo, en la entrevista de la periodista rusa, podría vulnerar la imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral. El fallo del Instituto se dió tras un recurso presentado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En la entrevista, López Obrador criticó a los pertidos de oposición y aseguró que la cuarta transformación va continuar de la mano de la próxima Presidenta. Dijo que Sheinbaum sería su sucesora en Palacio Nacional. Al visitar el video en el canal de Youtube ahora sólo aparece la leyenda: “Video no disponible. Este video es privado”.
De acuerdo a la legislación electoral, el Presidente no deben de pronunciarse sobre las elecciones, los partidos y los candidatos durante las campañas.
Pese a la determinación, en los canales oficiales del Presidente, como Facebook, siguen apareciendo fragmentos de la entrevista. Además, el material periodístico complejo sigue disponible en Canal Red. La Comisión determinó que era improcedente solicitar que el medio independiente bajara la entrevista de sus cuentas, pues se trata “de una expresión de actividad periodística”.
“Acaban de resolver en el INE que nos van a bajar una entrevista que nos hizo una periodista española de origen ruso, Inna. Le di la entrevista a este medio independiente, y ahora les molestó y la están censurando”, acusó el jueves el Presidente en su conferencia de prensa.
Dijo que, en cambio, a la Diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, del Partido Popular, la trajeron los conservadores al país y no hubo sanciones al respecto de la autoridad electoral. “Es de un partido de España, de estos franquistas que quedaron, que son muchos, porque falleció Franco, pero sigue el franquismo. Y vino a hablar mal de mí, y la trajeron con ese propósito, y pues a ella no la sancionan ni a quienes la trajeron”, dijo.
El pasado 28 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la existencia de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda atribuidas al presidente de la República.