Chuck Schumer ha llamado al Primer Ministro israelí como un “obstáculo para la paz” en la región tras el conflicto con Hamás y las afectaciones al pueblo palestino.
Por Mary Clare Jalonick y Ellen Knickmeyer
WASHINGTON (AP) — El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, hizo un llamado a Israel para que celebre nuevas elecciones, diciendo que cree que el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha “perdido el rumbo” y que es un obstáculo para la paz en la región.
Schumer, el primer líder judío en el Senado y el funcionario judío de más alto rango en Estados Unidos, criticó duramente a Netanyahu en un discurso de 40 minutos el jueves por la mañana en el pleno del Senado.
El Senador destacó que el Primer Ministro se ha incluido en una coalición de extremistas de extrema derecha y “como resultado, ha estado demasiado dispuesto a tolerar el número de víctimas civiles en Gaza, que está llevando el apoyo a Israel en todo el mundo a mínimos históricos”.
“Israel no puede sobrevivir si se convierte en un paria”, dijo Schumer.
El discurso llega mientras el Presidente Joe Biden ha aumentado la presión pública sobre el Gobierno de Netanyahu, advirtiendo que debe prestar más atención al número de muertes de civiles en Gaza por los bombardeos israelíes. Este mes, Estados Unidos comenzó a lanzar desde el aire ayuda humanitaria y anunció la construcción de un muelle temporal para llevar más asistencia a Gaza por vía marítima.
Schumer se ha posicionado hasta ahora como un fuerte aliado del Gobierno israelí, visitando el país pocos días después del brutal ataque de Hamás del 7 de octubre y pronunciando un largo discurso en el Senado en diciembre denunciando “un antisemitismo descarado y generalizado como lo hemos visto en generaciones en este país, si es que alguna vez lo hemos visto”.
Pero en el Senado el jueves expresó que “el pueblo israelí está siendo sofocado en este momento por una visión de Gobierno que está estancada en el pasado”.
Schumer dice que Netanyahu, que durante mucho tiempo se ha opuesto a la creación de un Estado palestino, es uno de los varios obstáculos en el camino hacia la solución de dos Estados impulsada por Estados Unidos. Netanyahu “ha perdido el rumbo al permitir que su supervivencia política tenga prioridad sobre los mejores intereses de Israel”, dijo Schumer.
🇺🇸🇮🇱 El líder de los Demócratas en el Senado señala a Netanyahu como un “obstáculo para la paz”, por sus “políticas peligrosas e incendiarias que ponen a prueba los estándares estadounidenses de asistencia”.
Chuck Schumer dijo que: “La coalición de Netanyahu ya no se adapta a… pic.twitter.com/pL5IkEX08l
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) March 15, 2024
Schumer también culpa a los israelíes de derecha, a Hamás y al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. Hasta que no sean eliminados de la ecuación, dice, “nunca habrá paz en Israel, Gaza y Cisjordania”.
Netanyahu tiene una relación más cercana con los republicanos en Estados Unidos. Esta misma semana, el líder israelí fue invitado a hablar ante senadores republicanos en un retiro del partido. Pero el Embajador israelí, Michael Herzog, ocupó su lugar debido a problemas de agenda de última hora, según una persona familiarizada con la reunión a puertas cerradas.
En la Casa Blanca, el portavoz de seguridad nacional, John Kirby, se negó a opinar sobre el llamado de Schumer a nuevas elecciones, diciendo que la Casa Blanca está más concentrada en lograr un cese del fuego temporal.
“Sabemos que el líder Schumer está muy convencido de esto y ciertamente le dejaremos hablar sobre ello”, dijo Kirby. “Vamos a seguir centrados en asegurarnos de que Israel tenga lo que necesita para defenderse y al mismo tiempo hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles”.
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, calificó el discurso de Schumer de “inapropiado”.
“Es simplemente incorrecto que un líder estadounidense desempeñe un papel tan divisivo en la política israelí mientras nuestro aliado más cercano en la región está en una batalla por su propia supervivencia”, expresó el líder republicano.