El exgobernador de Tamaulipas había aceptado su culpabilidad en 2021 y se comprometió a no apelar su sentencia
Por Gerardo Hernández
Saltillo, 15 de marzo (Vanguardia).– Un Juez federal de Estados Unidos sentenció a nueve años de prisión al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien se declaró culpable por lavado de dinero en 2021.
El político mexicano fue detenido por la policía italiana el 9 de abril de 2017 en un restaurante en el centro de Florencia, en donde intentó engañar a los oficiales usando una credencial de conducir falsa.
En abril de 2018 fue trasladado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia por 11 cargos, entre los que se encuentran narcotráfico, lavado de dinero, defraudación y declaraciones falsas a bancos estadounidenses.
En una audiencia realizada en marzo de 2021, el exgobernador de Tamaulipas se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero, con esto llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para que desestimaran 10 cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión y fraude bancario.
El juicio contra el exmandatario se centró en la sentencia al exgobernador por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos.
La acusación señala que de 2007 a 2009, el político priista presuntamente participó en el tráfico de grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia los Estados Unidos.
La denuncia presentada en la Corte Federal del Distrito Sur indicó que el exmandatario lavó millones de dólares comprando propiedades en territorio estadounidense, en Texas, mediante cómplices, entre los que figuran los empresarios Napoleón Rodríguez y Fernando Cano y una mujer de nombre Sindy Chapa.