La Alcaldesa no podrá retomar sus actividades de servidora pública hasta que su caso por las denuncias de dos elementos de la Policía capitalina sea resuelto definitivamente.
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Las medidas cautelares impuestas por una Jueza de Control contra Sandra Cuevas, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, que incluyen su suspensión como encargada de la demarcación capitalina, durarán hasta que se resuelva de forma definitiva su caso, ya que es acusada por la probable comisión de los delitos de robo y abuso de autoridad en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Así se lo hizo saber el Poder Judicial de la Federación al Congreso de la Ciudad de México, donde le informó de las medidas tomadas este lunes en contra de la Alcaldesa, entre ellas la suspensión temporal del ejercicio del cargo “al haberse atribuido un delito cometido por servidores públicos”.
“Lo anterior durante todo el tiempo que dure el procedimiento y hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente asunto”, dice el oficio UGJ8/9856/2022 firmado por la Jueza Elma Maruri Carballo, adscrita a la Unidad de Gestión Judicial Número Ocho del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y enviado al Congreso capitalino, de acuerdo a la Gaceta Parlamentaria de este 15 de marzo.
Durante este periodo, Cuevas tendrá derecho al “salario mínimo vital”.
La medida fue determinada este lunes cuando la Alcaldesa acudió a los juzgados, ubicados en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para cumplir con su audiencia tras las acusaciones por parte de elementos de la Policía local.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina retiró la acusación que mantenía en contra de Sandra Cuevas por el delito de privación de la libertad de dos policías capitalinos.
“Me siento tranquila. Ya entregué los videos en los que se demuestra mi inocencia y va bien el tema. Ya me quitaron los cargos de privación ilegal de la libertad que era el tema fuerte”, dijo Sandra Cuevas a medios de comunicación momentos antes de ingresar a la audiencia. Además, la funcionaria confió “en salir bien librada”.
Sin embargo, Cuevas consideró que su suspensión es un acto de “persecución política” de parte de Morena, pues supuso que “Es una oportunidad [para el partido] de que, a través de la destitución, puedan recuperar la Alcaldía Cuauhtémoc”, dijo, después de que el oficialismo perdiera varias Alcaldías en las elecciones intermedias de 2021 a manos del bloque opositor.
SHEINBAUM RESPONDE: NO ES UN TEMA POLÍTICO
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la suspensión de la Alcaldesa Sandra Cuevas no es un tema político en contra de ella, sino legal, después de que el Poder Judicial capitalino impusiera una medida cautelar tras la denuncia de policías presuntamente agredidos.
“Es absolutamente falso, ustedes saben lo que ocurrió con la Alcaldesa y la policías, a partir de ahí ellos presentan esta denuncia y hoy está en manos de la Justicia. Nosotros no determinamos el actuar de un Juez o una Jueza. Yo lo que contesto es que está en manos de la Justicia no es un tema que tenga que ver con un tema político ni mucho menos, es un tema judicial y ahí se está definiendo y ahí se debe seguir definiendo”, expresó respecto al caso.
Sandra Cuevas rendirá su declaración ante la Jueza en la próxima audiencia, programada para el próximo jueves 17 de marzo a las 08:00 horas.