El Presidente mantuvo su gira por municipios rezagados de Guerrero a pesar de las críticas por contradecir las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
México, 15 mar (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siguió este domingo su gira por el sureño estado de Guerrero, en la costa del Pacífico, celebrando mítines y abrazándose con multitudes a pesar de la pandemia del coronavirus que obligó a otros países latinoamericanos a cerrar sus fronteras.
“La gente en la Costa Chica está entusiasmada, alborotada y feliz”, publicó el mandatario en Twitter junto a un vídeo de uno de sus mítines en el que se abraza y fotografía con decenas de personas emocionadas por verlo.
La gente en la Costa Chica está entusiasmada, alborotada y feliz. pic.twitter.com/KVsJW3I1ac
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 15, 2020
En otras grabaciones, López Obrador se bebió una agua de coco en “una de las playas más bellas del Pacífico” entre aplausos de vecinos de la zona y bailó danzas regionales en medio de un coro de personas eufóricas.
Es una dicha enorme constatar cómo se preserva, por encima de todo, la cultura de los pueblos. pic.twitter.com/iYdkwDLjDD
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 16, 2020
En el municipio de Ometepec, desayunó gastronomía local junto a las dos dueñas de su hotel, donde hizo una velada referencia a la pandemia del coronavirus de Wuhan: “Nuestro gran país es de los países con más cultura en el mundo. Por eso resistimos y podemos enfrentar cualquier adversidad. La cultura nos salva ante terremotos, inundaciones y epidemias”.
Los guisos y condimentos en la comida son parte de la identidad cultural de los pueblos. Nos invitaron a desayunar en Ometepec. Miren lo variado y suculento; todo es fruto del trabajo y de estas benditas tierras de México. pic.twitter.com/p9XLKSNE3X
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 15, 2020
“Tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México adelante. No nos van a hacer nada los infortunios y las pandemias”, sostuvo después en un mítin en Marquelia.
El Presidente mantuvo su gira por municipios rezagados de Guerrero a pesar de las críticas que recibió ayer al contradecir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y repartir abrazos y besos durante sus mítines.
Especialmente polémico fue un vídeo difundido por el mismo presidente en redes sociales en el que aparecía López Obrador recibiendo una niña en brazos de parte de sus padres y besuqueando varias veces su mejilla.
En todo Cruz Grande nos pararon; tuve que bajarme varias veces de la camioneta. Es intenso, pero reconforta el cariño de la gente. pic.twitter.com/fvnMaObGaE
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 16, 2020
El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo en Twitter no estar “de acuerdo” con la exposición pública del Presidente en plena pandemia, aunque luego borró el mensaje.
Frente a las críticas, López Obrador recomendó, también a través de Twitter, leer la obra “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez porque es un “bálsamo para serenarnos”.
Mientras López Obrador estaba este domingo en la playa, países latinoamericanos como Colombia o Argentina anunciaron el cierre de sus fronteras a los extranjeros, una medida que México no ha aplicado a pesar de registrar 41 casos de COVID-19.
Las secretarías mexicanas de Salud y de Educación anunciaron el sábado el cierre de las escuelas a partir del 20 de marzo, así como la suspensión de actividades no esenciales y la cancelación de eventos masivos de más de 5 mil personas.
Estados como Jalisco y Yucatán criticaron que el Gobierno federal tarde tanto en aplicar estas medidas y anunciaron que sus regiones cerrarán las escuelas el 17 de marzo.
Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador suele viajar todos los fines de semana a pueblos rezagados para explicar sus programas de ayudas sociales a la gente.