Las cancelaciones de eventos por el brote de coronavirus van en aumento, por lo que la Ópera de Berlín y la Ópera de Viena compartirán grabaciones a través de internet para que los usuarios puedan disfrutar de los conciertos.
Berlín, 15 de marzo (EFE).- La Staatsoper Unter den Linden de Berlín informó hoy de la suspensión del estreno sin público en internet del “Idomeneo” de Mozart, que debía celebrarse el próximo miércoles bajo la batuta de Simon Rattle, debido a la actual situación en torno a la propagación del coronavirus.
La Ópera de Berlín, que a partir del martes recurrirá a antiguas grabaciones de su repertorio para su oferta en internet, que pondrá a disposición de forma gratuita, decidió ya este fin de semana interrumpir los ensayos para “Idomeneo” con el fin de proteger la salud del colectivo y de los trabajadores de esta institución, agrega el comunicado.
“Debido a la situación actual, lamentablemente ya no es posible celebrar el estreno en internet de ‘Idomeneo’. Agradezco profundamente a todos los implicados que habían mostrado su disposición” y también al rbb -la radiotelevisión regional de Berlín-Brandeburgo- con cuya colaboración se iba a realizar la transmisión, declaró el director artístico, Matthias Schulz.
Subrayó que “la salud siempre va por delante” y aseguró que se hará todo lo posible para que esta representación de “Idomeneo”, con el mismo reparto, se pueda celebrar más adelante.
La experiencia con el estreno de “Carmen”, de Bizet, sin público y por internet el pasado jueves, bajo la batuta de Daniel Barenboim y con puesta en escena de Martin Kusej, “refleja lo que significa para la gente que ‘les acerquemos’ una representación así”, agregó.
“La repercusión fue increíble y los comentarios mostraron lo importante que es la cultura precisamente en estos momentos. La ópera aborda todos los sentimientos relevantes y eso parece ser efectivamente necesario precisamente ahora”, agregó.
Las autoridades alemanas comunicaron hoy una nueva víctima mortal por el coronavirus en el estado federado de Baviera, una mujer de 86 años, por lo que la cifra de muertos asciende ya a nueve, con un total de 3 mil 795 casos positivos confirmados hasta ayer por la tarde, 733 más que el día antes, según datos del Instituto Robert Koch de virología.
ÓPERA DE VIENA
Con los museos, teatros, centros deportivos o restaurantes cerrados para ralentizar la expansión del coronavirus, la Ópera de Viena ha decidido compensar la masiva reducción de la vida social ofreciendo gratis online grandes funciones grabadas los últimos años.
La Ópera ha decidido “en esta difícil situación abrir su archivo de livestream para que los amigos de la música en todo el mundo no tengan que renunciar a la música a pesar de todo”.
Para ello, ofrece a partir de hoy en abierto una programación de óperas y ballets a través de su portal www.staatsoperlive.com.
Las emisiones comienzan a las 19:00 o a las 17:00 en el caso de piezas de más duración, como “Siegfried” o “El ocaso de los dioses”, de Richard Wagner.
Cada representación estará disponible en línea durante 24 horas.
La Ópera ofrece este servicio hasta el 2 de abril, la fecha, en principio, hasta la que el teatro permanecerá cerrado siguiendo las medidas de prevención dictadas por el Gobierno.
Entre las obras disponibles se cuentan el ciclo de cuatro óperas de “El anillo del nibelungo”, de Wagner; una “Tosca” de Puccini con el barítono español Carlos Álvarez; “Romeo y Julieta”, dirigida por Plácido Domingo y protagonizada por el peruano Juan Diego Flórez; o el “Falstaff” de Verdi con Zubin Mehta como director.
Para disfrutar del servicio sólo es necesario registrarse en la plataforma www.staatsoperlive.com.
La Ópera de Viena lanzó en 2013 su sistema de retransmisión bajo demanda que permite seguir tanto funciones en directo como acceder a un amplio archivo de obras en alta definición, con tarifas que van desde los 16.90 euros al mes.