México

La Fiscalía de Veracruz da por hecho que eran criminales las 2 menores asesinadas por policías

15/03/2018 - 5:14 pm

En un comunicado, el Fiscal afirmó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública no practicaron ninguna ejecución extrajudicial en contra de las dos mujeres menores de edad y un joven el pasado sábado en Río Blanco. Inculpó a un joven y a dos adolescentes de 14 y 16 años de estar involucrados con el crimen organizado y como parte de sus “pruebas”, citó un tatuaje en una de ellas, “en forma de la mitad inferior de una calavera”.

Las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho, de 16 y 14 años se encontraban visitando a su madre, Cinthya Martínez. Vivían con su padre, Jesús Camacho, en Izúcar de Matamoros, Puebla. Según sus familiares, las dos adolescentes no tienen relación alguna con el crimen organizado y fueron atacadas por los uniformados estatales cuando iban de camino al cine. Las dos menores de edad fueron reconocidas por su padre, quien labora como abogado en Izúcar.

La jovencitas serán enterradas este jueves en Río Blanco, Veracruz.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– La Fiscalía de Veracruz negó hoy la ejecución extrajudicial de tres menores de edad en Río Blanco. Inculpó a un joven y a dos adolescentes de 14 y 16 años de estar involucrados con el crimen organizado y como parte de sus “pruebas”, citó un tatuaje en una de ellas, “en forma de la mitad inferior de una calavera”.

Dijo que la fotografía donde aparece una de las menores viva junto a un policía “se encuentra posiblemente manipulada a través de retoque”. Y exigió a los medios que “sin tener bases científicas le han dado una connotación morbosa y distorsionada a los hechos, hagan la aclaración respectiva con los datos, hechos, pruebas y dictámenes aquí presentados”.

También llamó a los padres de los menores de edad “no sólo en el estado de Veracruz, sino en cualquier parte del país, para que pongamos todos especial atención en el cuidado y educación de nuestros menores hijos, que vigilemos sus conductas, que revisemos sus amistades y sus aficiones”.

“Que nos resulte sospechoso y que nos llame la atención que menores que no trabajen, no estudien y no hagan ninguna actividad lícita, tengan acceso a dinero, a vehículos y a armas de fuego. Eso no es normal; quizás estén a tiempo de corregir el rumbo de la vida de estos jóvenes”.

A través del comunicado, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, afirmó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública no practicó ninguna ejecución extrajudicial en contra de dos mujeres menores de edad y un joven el pasado sábado en Río Blanco.

Dijo que la prueba de radiozonato salió positiva en las dos jovencitas asesinadas. “Los abatidos de nombres José Eduardo “N”, Nefertiti “N” y Grecia “N”, tenían en posesión 3 armas de fuego, con cargadores y cartuchos útiles; siendo éstos un arma larga y dos armas cortas. En las diligencias de campo y dictámenes periciales en balística que se han practicado, se desprende que en el evento se usaron al menos 31 casquillos, de los cuales se confirma que 16 de estos fueron percutidos por las armas de fuego que portaban los 3 sujetos abatidos”.

“Es importante señalar que en este evento no hubo ninguna ejecución extrajudicial […] Hubo un uso proporcional de fuerza letal por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado, al repeler una agresión directa con armas de fuego que ponía en riesgo su integridad física y la de las demás personas”, reiteró el fiscal de Veracruz en un comunicado.

En el comunicado se asegura que los menores pertenecían a una célula delictiva, la cual está vinculada al señor Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” o “Bukana”.

La afirmación proviene de la de diversa entrevistas que realizaron, una red de vínculos y los tatuajes con la misma forma de revolver que se hicieran José Eduardo “N” y Nefertiti “N”.

Grecia “N”, la otra menor, también tenía en su mano derecha, con forma de la mitad inferior de una calavera, que presumiblemente se complementa con la mitad superior de otro miembro de la misma célula delictiva.

LAS HERMANAS VISITABAN A SU MADRE

Las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho, de 16 y 14 años se encontraban visitando a su madre, Cinthya Martínez. Las menores vivían con su padre Jesús Camacho, en Izúcar de Matamoros, Puebla, de acuerdo con información de Periódico Central.

Según sus familiares, las dos adolescentes no tienen relación alguna con el crimen organizado y fueron atacadas por los uniformados estatales cuando iban de camino al cine.

Las dos menores de edad fueron reconocidas por su padre, quien labora como abogado en Izúcar. La jóvenes serán enterradas este jueves en Río Blanco.

El sábado 10 de marzo, las adolescentes pasaban el fin de semana con su madre cuando fueron detenidas durante un operativo y ejecutadas por los uniformados, según se constató en fotografías publicadas por el portal Plumas Libres.

El domingo, en la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la SSP tuvo un enfrentamiento con civiles armados. Los uniformados marcaron el alto cerca de la Plaza Comercial, en Río Blanco, a una camioneta Honda. Pero los jóvenes [cinco] que iban a bordo respondieron con balas. La gente que estaba cerca huyó.

"Lo que sucedió es lo oficial, la Fiscalía ya tomó nota, no se basa en lo que dicen, se base en hechos, hubo un enfrentamiento, encontró a estas personas (sic), las personas dispararon y los policías repelieron la agresión, es lamentable que mujeres jóvenes participen en la delincuencia organizada, está demostrado que las jóvenes pertenecían a células criminales", dijo Yunes.

Sin embargo, en las fotografías publicadas luego del enfrentamiento se muestra que una de las jóvenes se encontraba con vida, desarmada y sometida, sin embargo minutos después fue captada ya muerta en el piso.

Testigos citados por la prensa local coincidieron que las mujeres intentaron explicar que sólo pasaban por el lugar y nada tenían que ver con grupos delictivos. Sin embargo, los uniformados accionaron sus armas. Ocurrió cerca de las 16:00 horas. Y no sólo las hermanas murieron, hubo una víctima más y un detenido.

Asimismo coincidieron que los cuerpos de las adolescentes tenían el tiro de gracia y se les sembró armas para justificar su ejecución. En cambio, la policía dijo que las dos jovenes de 14 y 16 años “eran criminales”

Los familiares iniciaron ya con los procesos legales para que se exijan pruebas que confirmen que las dos jóvenes no accionaron ningún arma de fuego.

- Con información de Periódico Central

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video