Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Después de un pequeño tropezón hoy comenzó el 14 Festival Iberoamericano de cultura musical Vive Latino. El que debió haber sido el segundo día del evento se convirtió en el primero debido a la cancelación de última hora de Morrissey, ex líder del la banda inglesa The Smiths, que ha enfrentado problemas de salud en las últimas semanas.
“El Vive es histórico este año por las bandas de la música latinoamericana que tocarán”, dice Francisco Aguilar, quien ha viajado miles de kilómetros desde Baja California Sur para estar por primera vez en este multitudinario concierto y ver la primera presentación de los Fabulosos Cadillacs en cuatro años, quienes cerrarán el domingo.
La tendencia para este Vive Latino se ha “afresado”, lo reconoce este bajacaliforniano que se ha formado una opinión del evento a través de lo que ha leído en Internet y le han contado sus cercanos.
No es el único, en redes sociales una mayoría dice con recelo que el Vive ya no es igual por la incursión de grupos extranjeros, la cual es cada vez mayor, al igual que los precios de las entradas.
Pero no todos piensan igual. “Ha sido increíble”, confiesa con una sonrisa Noria Velázquez, de 42 años, mientras bailaba.
A pesar de que el pronóstico del clima no es muy favorable para los tres días que durará el maratónico festival, la afluencia de jóvenes ha sido nutrida esta primera jornada.
El encargado de iniciar con la fiesta musical fue Sr. Flavio, bajista de los Cadillacs, que se presentó con su proyecto como solista. Le siguieron los defeños de Los Estrambóticos, quienes sacudieron el frío al público con su ritmo ska.
Otros grupos que han hecho cálida la tarde es Banda de Turistas, con su mezcla de tango y pop en el escenario indio, el más grande del recinto. DLD también probó suerte y enfiestó a los asistentes.
Para contrastar con el cielo gris, el ambiente gozadero de Los Amigos Invisibles, desde Venezuela. Su ritmo caliente hizo olvidar la lluvia que a ratos cayó y cimbró el piso del Foro Sol debido a los brincos de los miles de jóvenes que corearon sus canciones.
La oferta no sólo es musical. En todo el recinto se pueden encontrar diversas actividades, desde tatuajes temporales, performance, juegos y proyección de documentales en la carpa Ambulante, que hizo una parada aquí como parte de su gira nacional.
Los actos más esperados de este viernes son las presentaciones de los Yeah Yeah Yeahs, originarios de Nueva York y del dueto electrónico Underworld, proveniente de Inglaterra.