Samuel García Sepúlveda recibió una multa de poco más de 10 mil pesos, pero el MC gastó 556 mil 704 pesos al día para difundir su imagen durante la precampaña que se emprendió en 2023.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, utilizó de manera indebida recursos públicos para realizar actos anticipados de precampaña y campaña.
Por esta razón, la Sala Especializada del TEPJF multó con 10 mil 314 pesos a Samuel García; y al partido Movimiento Ciudadano (MC) -por faltar a su deber de cuidado-, con la cantidad de 20 mil 748 pesos.
Según explicó el organismo, el emecista además incurrió en actos de promoción personalizada y vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad derivado de diversas publicaciones en redes sociales, dos entrevistas y un evento relacionado con el proceso interno de MC para elegir a su candidato o candidata presidencial.
A lo largo de estas acciones, García Sepúlveda hizo llamados expresos e inequívocos al voto, con la intención de posicionar su aspiración ante las y los ciudadanos. Incluso, en un discurso pronunciado en noviembre del año pasado, posicionó e hizo clara su aspiración.
Esto ocurrió cuando el político de MC aún tenía la calidad de servidor público, pues su licencia para separarse de la gubernatura de Nuevo León operaba a partir del 2 de diciembre.
“En el discurso pronunciado en el evento del 12 de noviembre, posicionó su aspiración; sus expresiones en dos entrevistas tuvieron como objetivo generar la aceptación ciudadana respecto a su gestión, pues destacó en ellas logros y acciones del gobierno”, argumentó el TEPJF en un comunicado.
La participación de Samuel García Sepúlveda en la precampaña presidencial fue alimentada con millones de pesos de recursos públicos, tanto del Gobierno de Nuevo León como de Movimiento Ciudadano, en impulsar la imagen del Gobernador.
Una investigación de SinEmbargo reveló que durante la breve precampaña del Gobernador, que se realizó del 20 al 29 de noviembre, el partido reconoció el uso de cinco millones 100 mil 336.66 pesos para la promoción en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet mientras García Sepúlveda fue su precandidato, es decir, en promedio invirtieron 566 mil 704 pesos al día para difundir su imagen.
Sólo en las cuentas de Facebook e Instagram de Samuel García y el MC pagaron 346 anuncios del 20 de noviembre al 2 de diciembre —el día que el Gobernador anunció su permanencia en el cargo— que costaron entre un millón 660 mil 200 pesos y dos millones 055 mil 854 pesos, de acuerdo con el rango de precios de la Biblioteca de Anuncios de Meta, donde se identifica un “límite bajo” y un “límite alto” del monto pagado por publicaciones.
A eso se suman los recursos que ha desembolsado el Gobierno de Nuevo León.
Sólo del 4 al 28 de octubre, previo a la presentación del segundo informe de Samuel García y después de que el mandatario confirmó su interés en competir por la Presidencia de México, los perfiles de la administración del estado y del Gobernador publicaron 646 anuncios que costaron entre 7 millones 341 mil 500 y 8 millones 849 mil 754 pesos en 25 entidades del país.
Del 28 de octubre al 19 de noviembre, un día antes del inicio del periodo de precampaña, fueron publicados 363 anuncios que costaron entre dos millones 663 mil 400 pesos y tres millones 313 mil 437 pesos.
Los anuncios más caros fueron dos que costaron entre 60 mil y 69 mil pesos, ambos se publicaron dos días antes del inicio de la precampaña para promocionó actividades impulsadas en su Gobierno.
-Con información de Nora Nancy Gaspar