La alianza de transportistas exige mayor seguridad en carreteras y la prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque, y regulación del parque vehicular (peso, velocidad, cumplimiento de especificaciones), entre otras cosas.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– Transportistas pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), realizaron este jueves un paro de labores y bloqueos en diversas partes de la Ciudad de México para exigir a las autoridades una mesa de diálogo, para abordar el tema de violencia e inseguridad en carreteras del país.
De acuerdo con los transportistas, una caravana se dirige a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), y otra para Palacio Nacional, como protesta.
Desde las 8:00 horas, transportistas comenzaron a llegar a distintos puntos de las carreteras de entrada y salida de la capital, como la México-Pachuca, o México-Cuernavaca; así como hacia Querétaro, Veracruz y Puebla.
La alianza de transportistas exige mayor seguridad en carreteras; la prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque y regulación del parque vehicular (peso, velocidad, cumplimiento de especificaciones); emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado; tarifas oficiales de operación para el transporte de carga; reclasificación de carreteras; y reglamento de grúas.
AMLO CRITICA PARO
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el paro laboral de los transportistas hay líderes charros que tienen propósitos “politiqueros” por las elecciones próximas.
“Estamos con ellos y comprometidos a protegerlos, son gente trabajadora y gente de bien; pero, como sucede en todo, hay líderes charros, oportunistas, corruptos, conservadores, que antes, como pertenecían a los partidos que estaban en el Gobierno y se dedicaban a robar, no había quejas”, dijo.
“Sostengo, con todo respeto, que [el paro] tiene un propósito politiquero, es por las elecciones, entonces es para generarnos conflictos. No hay problema que no se haya atendido”, acusó.
Asimismo, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), puntualizó que se han realizado 120 reuniones de atención con agremiados de la Amotac, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y la SICT.
“Se está trabajando en estrategias para garantizar la tranquilidad de los transportistas en las carreteras, se han atendido temas diversos administrativos de manera particular de los miembros de esta organización, a través de la Secretaría de Comunicaciones”, explicó.
“Pero el día de ayer se decidió, en el caso de la Amotac, levantarse de la mesa y establecer diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía, desde nuestro punto de vista infundados, injustificados, dado que hay una mesa constructiva para atender sus problemáticas”, añadió.
“Las preocupaciones legítimas de las personas que transportan y que han tenido algunos incidentes, ya el tema de los dirigentes es otra realidad, y no veíamos razones, el día de ayer, de haberse levantado de la mesa si estamos teniendo resultados. Por ello, es que como aquí lo ha señalado el Presidente, pareciera ser más intereses políticos, de otro tipo, y no realmente de lo que hemos venido trabajando desde hace tiempo atrás, pero reitero, 120 reuniones hemos mantenido con integrantes de esta organización”, apuntó.