Al acudir este día a la Fiscalía capitalina para exigir que in validaran el acuerdo, la señora Elvira explicó que éste fue firmado por el padre biológico de las jóvenes, Enrique Sánchez Enríquez, quien fue acusado de haberlas abandonado hace 15 años y de incumplir con sus obligaciones de pensión alimentaria.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– María Elvira Canchola Montoya, madre de las jóvenes Esmeralda y Sofía, quienes murieron al caer una coladera abierta en la Alcaldía Iztacalco, pidió echar abajo el acuerdo reparatorio que dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
Al acudir este día a la Fiscalía capitalina para exigir que in validaran el acuerdo, la señora Elvira explicó que fue firmado por el padre biológico de las jóvenes, Enrique Sánchez Enríquez, quien fue acusado de haberlas abandonado hace 15 años y de incumplir con sus obligaciones de pensión alimentaria.
“Nosotros no hemos realizado ningún acuerdo reparatorio, porque el Gobierno de la Ciudad de México y el titular de Ceavi, mañosamente, buscaron al padre de mis hijas, quien nos abandonó desde hace más de 15 años y que jamás se hizo cargo de ellas y que además un Juez determinó la guarda y custodia a mi favor. ¿Cómo puede ser que el gobierno y Ceavi sean tan patrañas y hagan esas cosas para quitarse la responsabilidad?», cuestionó Canchola.
María Elvira también mencionó que hasta el momento ni la Fiscalía ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAVI) la han considerado como víctima indirecta por la muerte de Sofía y Esmeralda.
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), informó que hubo un acuerdo reparatorio con la familia.
Lara López mencionó que se llevó a cabo una sesión con apedorados legales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la que se firmó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato por el agravio, con la familia, quien también lo aprobó.
Además, tras la firma, la familia o las víctimas indirectas de la muerte de las hermanas Sofía (15 años) y Esmeralda (23 años) ingresaron a la base de datos del Registro Nacional de Víctimas.
La Fiscalía CDMX informa sobre una aprehensión por homicidio y tentativa de homicidio en Santa Cruz Meyehualco y el reconocimiento de víctimas de hechos registrados en Iztacalco. Más información en el mensaje de nuestro vocero: https://t.co/uOcqWFaxvC
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 15, 2023
El vocero de la FGJ-CdMx señaló que la institución «tomó conocimiento de lo ocurrido, se les otorgó a las víctimas indirectas acompañamiento de equipo multidisciplinario, designado por la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, integrado por un psicólogo victimal, un trabajador social y un asesor jurídico».
Sofía y Esmeralda fallecieron la noche del pasado 10 de noviembre, luego de caer en una coladera destapada al pie de un puente peatonal que conecta con la estación Velódromo, correspondiente a la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en la avenida Viaducto Río de la Piedad en el cruce con Añil, en la Alcaldía Iztacalco, cuando las jóvenes caminaban por una zona que no cuenta con luminosidad, y al bajar del puente, una de ellas cayó al interior del registro de aguas negras. Por ello, su hermana intentó rescatarla, lo que provocó que ella también terminara cayendo al interior de la coladera.
“El culpable no es quien se robo la coladera nada más, hay otros culpables”, consideró Victor A. Barrios, padrastro de Esmeralda y Sofía, en entrevista el pasado 18 de noviembre, con la periodista Romina Gándara para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire.
“No pueden decir ahorita que nada más con revisar las cámaras, encuentran al que se lo robó y ya se arreglo todo, y la mamá feliz, y ya, encontraron al… [culpable], no es así, que hagan su trabajo, realmente bien, que tengan la conciencia de ponerse en el lugar y hacer las cosas como deben de ser”, sostuvo el padrastro de las dos hermanas, y quien fue testigo de los hechos en las que éstas perdieron la vida.
La señora María Elvira, madre de las jóvenes, expresó que aunque nada podrá devolverle a sus hijas, su intención al emprender acciones legales contra los responsables de la muerte de sus hijas es que se haga justicia y se eviten posteriores accidentes. “Debo hacer algo porque se escuche la injusticia que hicieron o que todavía están haciendo con mis niñas, debemos de alzar la voz”, destacó.