Jesús García indicó que César De Castro tiene la firme intención de desestimar lo dicho por los testigos cooperantes, a quienes ha tratado de demeritar por su pasado delictivo.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El Juez Brian Cogan, quien encabeza el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pidió al jurado no tomar decisiones aceleradas y revisar a detalle las evidencias presentadas por la Fiscalía debido a la complejidad del caso, indicó el periodista Jesús García, quien cubre el proceso desde Nueva York.
“Es un caso muy complejo, el Juez les dejó muy claro que no se pueden acelerar en tomar una decisión que deben revisar muy bien el caso y decidir sobre eso. Es un caso muy difícil, las evidencias que se presentan y la manera como quedó construido”, dijo el reportero de La Opinión de Los Ángeles en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
Este día, la defensa de García Luna, encabezada por César De Castro continuó con los mismos reclamos que ha realizado a lo largo de todo el juicio: que no hay videos, audios, papeles que inculpen al que fuera Secretario de Seguridad Pública federal. Sin embargo, los fiscales han revirado con un caso de armado con 15 “jefes” y la acusación de que se hicieron ricos con un “mini-cartel” que manejó millones de dólares cuando el inculpado servía en las presidencias de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.
Jesús García indicó que César De Castro tiene la firme intención de desestimar lo dicho por los testigos cooperantes, a quienes ha tratado de demeritar por su pasado delictivo.
“César De Castro siguió mucho este trabajo que hizo durante todo el proceso de señalar que no hay pruebas en contra de García Luna sin embargo se recalcó que los testigos son evidencias y que este juicio iba a ser diferente a los que se habían hecho y ahí iba a estar su complejidad. Toda esa desestimación que hizo César De Castro evidentemente impacta en el jurado porque recuerda quienes son estos personajes”.
Ante la falta de pruebas contundentes como fotografías, videos, grabaciones o documentos que inculpen de manera directa a García Luna, el periodista indicó que estas no existen debido a que los criminales suelen no dejar ningún tipo de registro para evitar ser detenidos.
“No hay fotografías de criminales porque evidentemente lo que no quieren es que haya pruebas de lo que están haciendo, no vas a encontrar ese tipo de fotos y ese tipo de pruebas que la defensa está buscando”.
El reportero de La Opinión de Los Ángeles detalló que la mayoría de los testigos cooperantes que participaron en el juicio no querían intervenir ante el temor de que hubiera represalias contra sus familiares.
“Una de las cosas importantes que dijo la Fiscalía fue que estos personajes (los testigos cooperantes) muchos de ellos no querían venir porque decían ‘yo ya tengo mi sentencia, mi familia corre más peligro en México’ y tienen razón el proceso puede afectarlos también a ellos”.
Este día, los fiscales de Estados Unidos unieron, ante el Juez Brian Cogan y el jurado, cada una de las puntas de (y a cada uno de sus miembros en) este presunto grupo criminal con sede en México. Unidos por intereses comunes de la industria del narcotráfico, dicen, desde el Gobierno federal y desde los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva se repartieron decenas de millones de dólares en una empresa ilegal que duró, al menos, una década.
“La asistente de la Fiscal Saritha Komatireddy conectó todos los puntos dados por los 26 testigos en el juicio a Genaro García Luna, además de mencionar uno a uno los 15 miembros del presunto ‘mini-cártel’ que presuntamente lideró en gobiernos de Fox y Calderón”, informó Jesús García.