César de Castro, abogado de quien fue titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, intentó que Jesús “El Rey” Zambada ligara al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el presunto pago de un soborno para una campaña. Si bien el narcotraficante confirmó que el dinero estaba destinado para una campaña, negó que fuera para una del actual mandatario mexicano.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que César de Castro, abogado de Genaro García Luna, es “falsario”, “calumniador” y “chueco”, esto luego de que ayer intentara, sin éxito, que Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”, lo ligara con el presunto pago de un soborno para una campaña.
Durante su conferencia de prensa matutina, afirmó que hay mucho silencio sobre el caso del exsecretario de Seguridad Pública federal, quien actualmente es juzgado en la Corte del Distrito Este de Nueva York por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
El mandatario mexicano atribuyó el sigilo a que se está “hablando de la mafia del poder que dominó por mucho tiempo en el país”. Para él, no sólo se trata de la delincuencia organizada, sino también de “la delincuencia de cuello blanco entrelazada, nutrida, alimentada mutuamente”.
“Lo de ayer es una muestra clara, el quererme involucrar este abogado falsario, calumniador, chueco. Resultó más derecho Zambada, pero si se analiza, este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna y toda la red de delincuencia política financiera de cuello blanco que imperó en el país”, sostuvo.
En el contrainterrogatorio a Jesús “El Rey” Zambada, celebrado este martes, el abogado de Genaro García Luna quiso guiar al testigo cooperante para revelar presuntos sobornos al Presidente mexicano, pero fue atajado por el Juez Brian Cogan.
El abogado César de Castro quería que “El Rey” Zambada confirmara que había dado siete millones de dólares a Gabriel Regino para una supuesta campaña de López Obrador para competir contra Vicente Fox.
El testigo respondió que “no”, pero De Castro insistió en el tema, señalando que el soborno se habría hecho a través de Regino, cuando Andrés Manuel López Obrador “competía con Fox”, expuso el abogado.
“Según era para una campaña, pero no de López Obrador”, dijo “El Rey”, quien reclamó al abogado de García Luna que quisiera decir algo que no había dicho.
Ante la insistencia de De Castro, una Fiscal expresó su descontento. “¡Objeción!”, se escuchó desde los escritorios donde se sientan las fiscales. Entonces el Juez Cogan hizo una reunión con las partes, tras la cual el abogado de García Luna dejó el tema por la paz.
Cabe recordar que “El Rey” Zambada dijo en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que dio tres millones de dólares a Regino y, en el proceso contra García Luna, el tema surgió nuevamente con el interrogatorio de De Castro.
“Se equivocó el abogado porque supuestamente el dinero que me dieron, siete millones de dólares, era para enfrentar a Fox. No les entendió bien cuál era la consigna de decir: ‘No, todos son iguales. Todo es lo mismo. Lo de siempre del conservadurismo. Todos son iguales’. No. No somos iguales. Nosotros no somos mafiosos ni somos corruptos”, reviró hoy el Jefe del Ejecutivo federal.
En su intervención, consideró que “es una vergüenza que en los dos sexenios de [Vicente] Fox y [Felipe] Calderón, este señor García Luna adquirió un poder omnímodo, se convirtió en un hombre muy poderoso, con una cerrera ascendente, hasta llegar a ser el brazo derecho de Felipe Calderón”.
Además, el Presidente de México destacó que el juicio es interesante porque “da a conocer el papel del Gobierno sometido a una facción, sometido a una oligarquía y al mismo tiempo toda la red de complicidades, de componendas que incluye medios de comunicación, la intelectualidad orgánica, todo por completo”.
Por otra parte, compartió que le llamó la atención que no se permitiera dar a conocer la información relativa a los bienes de García Luna en Florida, lugar a donde habría transferido los recursos públicos que se extrajeron a través de una red de corrupción que lideró en México. El monto asciende a 745.9 millones de dólares.
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló el pasado 9 de febrero que “estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes, muebles e inmuebles, así como otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida”.
“¿De dónde surgió eso si es elemental que para conocer sobre el delito, hay que seguirle la pista al dinero? ¿Y de dónde tanto dinero para casas, departamentos, yates, carros de lujo en Miami? Y luego el porqué allá. ¿Por qué no en Guatemala, en Argentina? ¿Por qué en Estados Unidos?”, cuestionó AMLO.
También se hizo las siguientes preguntas: “¿Qué no sabían los de las agencias que tienen a su cargo el combate al narcotráfico sobre lo que hacía García Luna? ¿Por qué no declararon ellos? ¿Por qué no se trató lo del [operativo] Rápido y Furioso, la introducción de armas en ese tiempo?”.
“Vamos a ver el resultado. Nada más que aquí vamos a estar tratando el tema constantemente. […] Entonces va a ser muy interesante esperar el veredicto”, concluyó.
Con el testimonio de “El Rey”, la Fiscalía de Estados Unidos terminó ayer con el desfile de testigos y la presentación de evidencia en contra de García Luna. Más tarde, Linda Cristina Pereyra, esposa del “súper policía”, subió al estrado para explicar el origen de su riqueza.
-Con información de Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles