México

La Embajada de México en Ucrania alista desplazamiento de connacionales por tensión

15/02/2022 - 8:33 am

La Embajada pidió a los connacionales mantener la calma y actuar con prudencia ante la situación, pues se aseguró que el desplazamiento solamente es de manera preventiva mientras el diálogo entre los involucrados continúa.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo/AP).- La Embajada de México en Ucrania está alistando el desplazamiento de los mexicanos que así lo soliciten ante la tensión geopolítica que se vive con Rusia.

Mediante un correo electrónico que envió la representación diplomática a los mexicanos que residen en Ucrania, se les dio a conocer que este 16 de febrero se transportará a los connacionales que quieran desde salir desde Kiev hasta el suroeste ucraniano, Ivano-Frankivsk.

“En el marco de las acciones de protección preventiva llevadas a cabo por el Gobierno de México, ante la escalada de tensiones entre Ucrania y la Federación Rusa, y en respuesta a las solicitudes recibidas por integrantes de la comunidad, para ser desplazados fuera de la capital ucraniana, así como a la reducción de la conectividad aérea en Ucrania”, informó la Embajada mexicana a cargo de Olga García Guillén.

Y se agregó que “el miércoles 16 de febrero la Embajada transportará a las personas mexicanas interesadas en salir de Kyiv hacia el suroeste del país (Ciudad de Ivano-Frankivsk). Las personas no residentes en Kyiv que estén interesadas en ser desplazadas, deberán trasladarse al punto de reunión en la capital ucraniana que será dado a conocer a más tardar el martes 15 de febrero”.

Anteriormente el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió una alerta de viaje para Ucrania “ante el creciente riesgo de quedar varados” por la amenaza de una invasión rusa. Foto: Emilio Morenatti, AP

Asimismo se informó que será la Embajada quien cubra los gastos de traslado, así como los gastos de alimentación y hospedaje por un lapso de siete días en un principio, además del regreso a Kiev después de ese periodo.

“En caso de que las circunstancias lo ameriten, la permanencia en el suroeste del país podría extenderse, y de ser necesario, se realizará un cruce terrestre fuera de las fronteras de Ucrania”, se explicó.

Por el momento las personas que sean desplazadas por la Embajada solamente serán de nacionalidad mexicana con sus cónyuges e hijos.

“Instamos a las personas que no estén interesadas en ser desplazadas por la Embajada a valorar la posibilidad de desplazarse a las regiones oeste y suroeste del país, como medida preventiva”, recomendó.

Cabe destacar que se pidió mantener la calma y actuar con prudencia ante la situación, pues se aseguró que el desplazamiento solamente es de manera preventiva mientras el diálogo entre los involucrados continúa.

“No obstante, en aras de priorizar el bienestar y la integridad de la comunidad mexicana residente en Ucrania, ante la incertidumbre de la actual coyuntura, se ha determinado adoptar esta medida, por lo que los invitamos a que se sumen a ésta”, finalizó.

Valentyna Konstantynovska, de 79 años, sostiene un arma durante un entrenamiento de combate básico para civiles, organizado por la Unidad de Fuerzas Especiales Azov, de la Guardia Nacional de Ucrania. Foto: Vadim Ghirda, AP

A través de sus redes sociales, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que hay 98 familias residentes en Ucrania que están registradas en la Embajada, y, sin dar cifras, resaltó que en estas fechas hay muy pocos turistas.

“En conversación con nuestra Embajadora Olga García Guillen en Kiev me informa tenemos 98 familias mexicanas residentes en Ucrania que se han registrado en la embajada, turistas muy pocos a esta fecha. Estamos en comunicación con ellas para cualquier apoyo que requieran”, dijo.

Y la Embajada pidió a los mexicanos que viven en Ucrania proporcionar o actualizar sus datos en el registro de los residentes en dicho país.

“¿Eres mexicana o mexicano y resides en Ucrania? Te invitamos a contactarnos al correo electrónico [email protected] a fin de poderte incorporar al registro de la comunidad mexicana residente en Ucrania o para que actualices los datos que en su oportunidad proporcionaste”.

Anteriormente el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió una alerta de viaje para Ucrania “ante el creciente riesgo de quedar varados” por la amenaza de una invasión rusa.

“A la luz de la reducción de la conectividad aérea en Ucrania, se invita a las personas mexicanas que visiten Ucrania por turismo o negocios a evitar viajar a ese país en este momento, ante el creciente riesgo de quedar varados”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Asimismo, la Cancillería recomendó a la comunidad mexicana que reside en el país europeo tomar los vuelos aún disponibles si su deseo es abandonar Ucrania.

Además, pidió a sus connacionales mantenerse informados sobre el estatus de operaciones de las líneas aéreas que dan servicio a dicho país, así como seguir oportunamente las instrucciones de las autoridades ucranianas.

“Lleva siempre una copia de tu pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, conserva una copia electrónica de los mismos”, añadió.

Recordó que cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), ya que eso permite a la SRE brindar información oportuna y localizar a los connacionales en caso de emergencia.

La Secretaría agregó que en caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, las personas deben ponerse en contacto con la Embajada de México en Ucrania.

Varios aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluso Gran Bretaña, Canadá, Noruega y Dinamarca, han pedido también a sus ciudadanos que abandonen el país, así como Nueva Zelanda, que no forma parte de la alianza.

Rusia anunció el martes que algunas unidades que habían participado en maniobras militares comenzarían a regresar a sus bases, dando esperanzas de que el Kremlin pudiera no tener planes de invadir Ucrania de inmediato. Pero no dio detalles sobre cuántos efectivos eran o de dónde partían.

Eso complicaba los esfuerzos por determinar el alcance de la decisión, que hizo subir los mercados financieros y el castigado rublo tras semanas de escalada en la peor crisis entre Oriente y Occidente registrada en Europa en varias décadas. El anuncio se hizo al día siguiente de que el Ministro ruso de Exteriores indicara que el país estaba dispuesto a seguir hablando sobre los agravios de seguridad que llevaron a la crisis de Ucrania, un gesto que cambió el tono tras semanas de tensiones.

Sin embargo, la operación se anunció horas después de que un funcionario estadounidense de Defensa dijera que algunas tropas y equipamiento militar ruso avanzaban hacia la frontera de Ucrania, en lugar de alejarse. Y autoridades occidentales continuaron el martes con sus advertencias de que las fuerzas rusas podrían entrar en Ucrania en cualquier momento. Algunos señalaron al miércoles como posible día de invasión.

Los temores a una invasión se deben a que Rusia ha movilizado más de 130 mil soldados cerca de Ucrania. Moscú niega tener planes de invadir el país vecino pese a haber desplegado tropas en las fronteras al norte, sur y este de Ucrania y a las grandes maniobras militares iniciadas cerca.

Estados Unidos y otros aliados de la OTAN, por su parte, han llevado tropas y suministros militares hacia el flanco occidental de Ucrania y prometido más ayuda económica para el país exsoviético.

Líderes ucranianos expresaron su escepticismo por la retirada.

“Rusia hace declaraciones diversas constantemente”, dijo el Ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba. “Por eso tenemos una norma: No nos creemos lo que oímos, lo creeremos cuando lo veamos. Cuando veamos retirada de tropas, creeremos en la desescalada”.

Los líderes europeos han intentado impedir una nueva guerra en el continente tras varias semanas en las que los europeos se han sentido atrapados entre Rusia y Estados Unidos, y los precios de la energía para los hogares han subido debido a la dependencia europea del gas ruso.

Estados Unidos y otros aliados de la OTAN, por su parte, han llevado tropas y suministros militares hacia el flanco occidental de Ucrania y prometido más ayuda económica para el país exsoviético. Foto: Vadim Ghirda, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video