La Ley Federal de Competencia Económica establece que las prácticas monopólicas son "acuerdos entre competidores que, en lugar de competir por la preferencia de los consumidores, pactan para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividirse mercados, concertar posturas en licitaciones, así como intercambiar información con alguno de los objetos o efectos anteriores".
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a empresas productoras de pañales para bebé, toallas sanitarias y productos para incontinencia, entre otros, por una posible colusión en en estas mercancías desarrolladas con celulosa.
La Comisión inició el procedimiento en forma de juicio para que los agentes económicos puedan defenderse de las imputaciones en su contra.
De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) las compañías incurrieron en posibles prácticas monopólicas, que se entienden como "acuerdos entre competidores que, en lugar de competir por la preferencia de los consumidores, pactan para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividirse mercados, concertar posturas en licitaciones, así como intercambiar información con alguno de los objetos o efectos anteriores".
En caso de comprobarse la colusión en prácticas monopólicas los agentes económicos podrían ser sancionados con multas y podrían enfrentar procedimientos penales que se pagan con cárcel, de cinco a 10 años.
La Cofece abrió el expediente I0-004-2017 para evaluar la posible colusión en el mercado, iniciado por el efecto que pudiera tener en el bolsillo de las familias mexicanas, ya sea por el incremento de precios o la restricción de la oferta.
Las empresas señaladas, podrán defenderse de su presunta responsabilidad en las conductas monopólicas referidas y "podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas para su defensa".
Al realizarse las indagatorias y manifestaciones, una vez desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, será la Cofece la encargasa de resolver el caso.