La movilización que comenzó alrededor de las 13:00 horas y partió en la estación de Metrobús Línea 5 Gustavo A, Madero y se dirigió al edificio donde ocurrió el feminicidio, en la colonia Vallejo.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- Colectivos feministas iniciaron una marcha para protestar por el feminicidio de Ingrid Escamilla sobre la avenida San Juan de Aragón a un lado de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
“Ingrid no ha muerto, Ingrid somos todas”, entonaban las manifestantes al llegar al edificio.
La movilización que comenzó alrededor de las 13:00 horas y partió en la estación de Metrobús Línea 5 Gustavo A, Madero y se dirigió al edificio donde ocurrió el feminicidio, en la colonia Vallejo.
Llega marcha al sitio donde ocurrió el feminicidio de Ingrid Escamilla.pic.twitter.com/5BMNuYtgUr
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 15, 2020
“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, grita el contingente pidiendo justicia para Ingrid Escamilla. Algunas mujeres llevaron flores veladoras y pancartas.
La concentración, de aproximadamente 250 personas, marchó de forma pacífica en honor a la joven asesinada por su pareja el pasado 9 de febrero.
Los vecinos de la calle Tamagno colocaron mantas y cartulinas moradas expresando el luto que le guardan a la joven que fue asesinada por su pareja.
“Los vecinos de Tamagno 258 nos encontramos profundamente dolidos por los lamentables hechos ocurridos el pasado 9 de febrero, rechazamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres y exigimos justicia para Ingrid”, se lee en la pancarta colgada afuera del edificio.
SSP IMPLEMENTA OPERATIVO
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que con motivo de la marcha de este sábado, se implementará un operativo de vigilancia y vialidad, con el que se pretende “resguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes y participantes”.
En el lugar se contará con la presencia de 325 policías, apoyados con 24 patrullas y un helicóptero de la dependencia.
La #SSC implementará operativo de vigilancia por movilización de mujeres en @TuAlcaldiaGAM https://t.co/3HxzzB5vGL pic.twitter.com/Bt8w1I96os
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) February 15, 2020
A través de un comunicado, la Secretaria mencionó que también serán resguardadas las instalaciones y bienes que se encuentren en la ruta de la marcha, además de que se pondrán en marcha acciones para evitar alteraciones del orden público y la comisión de delitos. Asimismo, podrá brindar auxilio a la ciudadanía en caso de alguna emergencia.
Aunado a ello y con el propósito de que la vigilancia sea reforzada, se contará con el apoyo del monitoreo de las cámaras de seguridad del Centro de Control y Comando (C-2) y el Centro de Control, Comando, Computo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C-5), para informar alertas en tiempo real.
Debido al paso del contingente, las autoridades realizarán diversos cortes a la vialidad, teniendo como objetivos facilitar el tránsito peatonal y vehicular.
Algunas de las avenidas afectadas por el contingente serán la avenida Ricarte, Ferrocarril Mexicano, calzada de los Misterios, Eje 3 Norte, avenida Alfredo Robles Domínguez y Francisco Tamango.
Por las afectaciones a la circulación que se pudieran presentar, la policía capitalina brinda las siguientes alternativas viales: Insurgentes Norte, Norte y Sur; Circuito Interior, Poniente y Oriente; Ferrocarril Hidalgo, al Norte y avenida Martín Carrera, al Poniente.
Finalmente, en el documento, la dependencia exhortó a los capitalinos a respetar los cortes viales y atender las indicaciones de las autoridades.
PIDEN JUSTICIA PARA INGRID
Mujeres protestaron este viernes en la Ciudad de México por el feminicidio de Ingrid Escamilla y por la situación de violencia de género que se vive en todo el país. La concentración comenzó en el “Antimunumenta” de Avenida Juárez, ubicada en Avenida Juárez, enfrente del Palacio de Bellas Artes.
Las manifestantes avanzaron por Juárez hacia Paseo de la Reforma, luego se dirigieron a la calle de Bacilio Badillo, donde se ubica la redacción del periódico La Prensa, uno de los medios que difundió las fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla luego de ser asesinada. Las manifestantes exigieron una respuesta pública por parte del director del diario.
“Queremos exigir una disculpa pública de los medios de comunicación que le faltaron el respeto a Ingrid y a la familia de Ingrid Escamilla”, expresó una de las protestantes.
Las mujeres exigen a los medios de comunicación que tengan un uso adecuado de las imágenes.
A pesar de la lluvia y al encontrar resguardada la entrada principal de las oficinas del periódico, algunas mujeres pintaron y prendieron fuego a los camiones del periódico por la difusión de fotografías del cuerpo de Ingrid.
LAS FOTOS DE INGRID ENCENDIERON PROTESTAS
Imágenes del cuerpo desollado y acuchillado de una joven en Ciudad de México llegaron a las primeras páginas de algunos diarios esta semana y la ira de decenas de jóvenes volvió a estallar el viernes porque tal exhibición fue considerada por las feministas una falta de respeto más hacia todas las mujeres.
Consignas como “México feminicida” o “Nos están matando” volvieron a escucharse en el centro de la capital de un país donde diariamente matan a diez mujeres, según datos oficiales.
Las jóvenes lanzaron pintura roja contra la puerta principal del Palacio Nacional, aunque los dispositivos antiincendios del mismo soltaron agua que limpió la madera y pronto sólo quedaron los grafitis de los muros y los gritos.
“Da rabia cómo asesinaron a Ingrid, cómo los medios exhibieron su cuerpo”, leyó una joven encapuchada que solo se identificó como miembro de un grupo del Estado de México. “Da rabia cómo la sociedad nos juzga a nosotras diciendo que ésas no son las formas de politizar nuestra rabia. Si nuestras protestas les perturban la paz, pues entonces no tendrán paz hasta que nosotras no tengamos justicia”, agregó. “No estamos enojadas, estamos furiosas”.