La SHCP presenta las medidas de austeridad para Pemex; prevé contar con 107 mmdp en 2019

15/02/2019 - 10:23 pm

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció medidas adicionales para capitalizar a la Pemex y destacó que con las políticas de austeridad no se contratará nueva deuda y se comenzará a pagar la ya existente, algo que no ha pasado en diez años.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las medidas para sanear las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aumentar la inversión y reducir el endeudamiento y que le permitirán a la empresa contar en 2019 con recursos adicionales por 107 mil millones de pesos.

A través de un comunicado, la SCHP indicó que las medidas para sanear Pemex son la capitalización de 25 mil millones de pesos; monetización de pagarés de la secretaría con Pemex por 35 mil millones; reducción de la carga fiscal por 15 mil millones (90 mil millones a 2024;) e ingresos por combate al robo de combustibles por 32 mil millones de pesos.

En el caso específico de la reducción de la carga fiscal, Hacienda dijo que se trata de una medida acumulativa que en 2019 liberará recursos para Pemex por un monto aproximado de 15 mil millones de pesos, hasta lograr una disminución total de 90 mil millones de peros en 2024.

La SHCP detalló que en 2019 se invertirán 288 mil 100 millones de pesos, aproximadamente 36 por ciento más en términos reales que el monto aprobado en 2018 y recordó que entre 2013 y 2018 el endeudamiento anual promedio de Pemex fue de 140 mil 700 de millones de pesos y anticipó que este año la empresa no contratará nueva deuda.

“”l anuncio de apoyos y medidas financieras y fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda está acompañado por el compromiso de la administración de Pemex para contar con un plan integral de austeridad, el rigor en las licitaciones y, sobre todo, el combate a la corrupción que forma parte de los pilares fundamentales del nuevo Gobierno”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno tienen la firme decisión de apoyar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos empresas que, dijo, “fueron maltratadas” en los gobiernos anteriores.

De esta forma, el Gobierno de México anunció esta mañana que Pemex tendrá una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos para este 2019. Además recibirá apoyos por 25 mil millones de pesos del Gobierno Federal; otros 35 mil millones de pesos que derivan de un prepago de deuda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT tiene con Pemex, y 32 mil millones de pesos adicionales por el combate al huachicol. Estos esfuerzos dan como resultado 107 mil millones de pesos adicionales este año.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video