En el video, compartido por Pueblo Sin Fronteras, se observa cómo varios uniformados detienen y golpean sin motivo aparente al activista y a un migrante que se encontraban afuera del Estadio Jesús “Palillo” Martínez, de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.
Ciudad de México, 15 de febrero (SInEmbargo).- Usuarios de redes sociales difundieron un video en el que se exhibe el abuso policial por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en contra del defensor de derechos humanos Cristóbal Sánchez y un migrante hondureño que forma parte de la última caravana que se encuentra en la capital del país.
En el video, compartido por Pueblo Sin Fronteras, se observa cómo varios uniformados detienen y golpean sin motivo aparente al activista y a un migrante que se encontraban afuera del Estadio Jesús “Palillo” Martínez, de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.
Al ver la manera en como eran tratados, otros activistas que se encontraban en el lugar intervinieron y comenzaron a grabar los hechos para documentar el mal accionar de los policías.
Están deteniendo migrantes que son parte de la ultima caravana afuera del Estadio Palillo en #CDMX Pueblos sin Fronteras me compartieron este video. @SSP_CDMX @Claudiashein nos pueden explicar que está pasando y porque están deteniendo la gente en manera ilegal? pic.twitter.com/BtUcdVm4yT
— ??????????? (@Andalalucha) 15 de febrero de 2019
“Dónde está la orden de aprehensión”, pregunta en repetidas ocasiones una mujer, mientras se observa cómo uno de los agentes sujeta por el cuello a Cristóbal Sánchez.
En un segundo video se aprecia el momento en el que el activista y el migrante son subidos por la fuerza a una patrulla de la SSC.
En redes sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas exigieron la liberación de su compañero y pidieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tome cartas en el asunto para sancionar a los responsables.
Luego de la difusión del video el Gobierno de la Ciudad de México informó que retiró el apoyo a un grupo de 20 extranjeros que rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol.
A través de un comunicado, Arturo Medina, subsecretario del Gobierno de la Ciudad de México comentó que este grupo de migrantes tenía el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar.
Sobre la detención de migrantes, realizada al exterior del albergue por elementos de la policía, Arturo Medina dijo que es deber de los uniformados salvaguardar la seguridad de los habitantes de la Ciudad.
Señaló que se registraron constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal.