Economía

No tengo conflicto de interés y "yo sigo chambeando aquí", responde presidente de la CRE

15/02/2019 - 4:56 pm

En una declaración patrimonial que habría hecho Guillermo García alcocer cuando asumió la presidencia de la CRE, en 2016, se informó que una de las dos personas relacionadas familiarmente con su esposa colabora con una empresa regulada por la propia CRE y la otra en una que no.

La mañana de este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que García Alcocer tiene conflictos de interés y destacó que ese organismo es “una farsa” y  que entregó contratos leoninos a particulares.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, habría reconocido en su declaración de bienes un posible conflicto de interés por su parentesco con personas que laboran en empresas del sector energético.

La declaración la habría hecho el funcionario cuando asumió la dirección de la dependencia, según citaron medios nacionales. En ella, se informó que una de las dos personas relacionadas familiarmente con su esposa colabora con una empresa regulada por la CRE y la otra en una que no.

En conferencia de prensa, el directivo de la Comisión expuso que no tiene conflictos de interés y reiteró su compromiso y lealtad con México, así como con el principio de rendición de cuentas. Confirmó que la CRE sigue trabajando con total normalidad y en colaboración con el Gobierno de México y que hasta el momento no hubo ninguna renuncia solicitada.

Expuso que ha presentado sus declaraciones de bienes en tiempo y forma y que "un comisionado por si mismo no puede tomar una decisión, están libres de influencia política y empresariales"

Volvió a expresar que no se pronunció en contra de los candidatos a la dependencia, sino a las características de sus perfiles, aunque reconoció que "tampoco es grave, yo vengo del lado de hidrocarburos y podrán aprender del tema eléctrico en poco tiempo".

"Yo sigo chambeando aquí", expresó al ser cuestionado sobre si planea entregar su renuncia para favorecer una mejor relación política en la dependencia.

La mañana de este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que García Alcocer, tiene conflictos de interés y destacó que ese organismo es “una farsa” y el que entregó los contratos leoninos.

Desde que asumió el cargo, Alcocer declaró no estar involucrado con empresas de este tipo, sin embargo esta mañana en entrevista con Aristegui Noticias expuso que no contestará a los señalamientos hechos por el Presidente, hasta no saber de qué se trata.

De acuerdo con un documento, fechado en junio de 2016, el director de la CRE manifestó tener conocimiento de que “Mario Barreiro Castellanos, pariente por afinidad en segundo grado (hermano de mi cónyuge), labora desde el mes de abril de 2015 en Vestas, empresa danesa no regulada por esta Comisión, que se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad, la cual forma parte de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica".

En una ampliación al texto, hecha un mes después, refirió que otro de sus parientes “Santiago García Castellanos, (primo hermano de mi cónyuges), tiene el cargo de director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es una filial de la empresa mexicana permisionaria de la CRE denominada Fermaca, misma que obtuvo su último permiso por parte de la Comisión el 10 de marzo de 2016".

El mismo texto de Alcocer declaró haber laborado en la Secretaría de Energía como jefe de unidad de políticas de exploración y extracción de hidrocarburos (2012-2016) y director general de desarrollo industrial de hidrocarburos (2009-2012).

“NO TENGO ACCIONES”: ALCOCER

Guillermo García Alcocer contestó en entrevista con Aristegui que los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que tiene conflicto de intereses que está a la espera de lo que presente.

Dijo que es un funcionario público con cuatro años de experiencia y confirmó que ha realizado las declaraciones correspondientes ante la Función Pública.

“En su momento veré lo que se puede comentar”, dijo y expuso que no tiene acciones en ninguna empresa y eso está asentado en sus declaraciones oficiales.

Declaró que no estuvo en contra de las ternas, pues “es una responsabilidad del Senado definir si los perfiles cumplen o no yo simplemente dije que no veía expertos en energía eléctrica”.

El Presidente expuso que, Alcocer, tiene conflictos de interés y destacó que ese organismo es “una farsa” y el que entregó los contratos leoninos. No dio más detalles, pero dijo que el próximo lunes hablará al respecto.

Dijo que, como tiene derecho de réplica, dará a conocer “que el señor tiene conflicto de intereses y es el presidente de la CRE”. “Esto es lo que ya no vamos a permitir. No se cuestionaban estas cosas porque pues eran empleados, había una relación de complicidad”, aseguró.

El jueves, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, criticó en entrevista con El Financiero los perfiles de las personas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la delegación y opinó que no son expertos en electricidad y que dejarían en desventaja al sector energético.

El funcionario reconoció el perfil técnico de los candidatos, pero dijo que los perfiles se ven “muy cargados hacia los hidrocarburos” y continúo: “prácticamente no identificamos expertos en electricidad y creo que eso es algo que se necesita mucho para las complejidades del mercado”.

García Alcocer llegó a Comisionado presidente de la CRE el 28 de abril de 2016, aprobado por por el Senado de la República. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector energético y es considerado un especialista en regulación técnica y económica, diseño de política públicas, y evaluación y desarrollo de negocios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video