Desde ayer, “El Popo” presentó la exhalación de material incandescente a una altura entre mil 500 y mil 800 metros sobre el cono volcánico con dirección al suroeste, acompañado de regular ceniza.
Autoridades de Puebla y el CENAPRED dieron a conocer que la caída de ceniza producto de la erupción, alcanzaría por lo menos cinco municipios: Atzitzihuacán, Cohuecan, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Xochimilco.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl incrementó su actividad y emitió material incandescente la noche de ayer, con expulsión de agua y gas a una altura de 2 mil metros, informó Protección Civil del estado de Puebla y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Desde ayer, alrededor de las 22:00 horas, el reporte del Cenapred dio a conocer que “El Popo” presentó la exhalación de material incandescente a una altura entre mil 500 y mil 800 metros sobre el cono volcánico con dirección al suroeste, acompañado de ceniza regular.
Reporte #CENAPRED del volcán #Popocatépetl:
Desde las 22:00 h se incrementa la actividad del volcán con explosión continua acompañada de una exhalación de vapor de agua y gas, altura de 2,000 metros, dirección suroeste y cantidad regular de ceniza. (1/2) pic.twitter.com/XnCwEudHbE
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 15 de febrero de 2019
A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil de Puebla dijo que la actividad presentada por dicho volcán se encontraba contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Horas más tarde, alrededor de las 23:00 horas, informaron que la caída de ceniza producto de la erupción, alcanzaría por lo menos cinco municipios: Atzitzihuacán, Cohuecan, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Xochimilco.
La salida de material incandescente con altura entre 1,500 y 1,800 metros sobre el cono volcánico. (2/2)
? Este tipo de actividad se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Cualquier cambio será reportado a la brevedad. pic.twitter.com/UpUVrgBCpr— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 15 de febrero de 2019
Las primeras horas de hoy, la actividad del Popocatépetl disminuyó y autoridades determinaron que el volcán estará contemplado dentro de escenarios previstos para Alerta Amarilla Fase 2.
La última vez que el volcán presentó una actividad similar fue en el pasado mes de enero, con la expulsión y salida de material incandescente a la altura de 2 mil metros, por lo que autoridades mantuvieron un radio de seguridad de 12 kilómetros.