Huasca de Ocampo es el lugar para darse un respiro lejos del tráfico y los ruidos de la ciudad, conocer sus leyendas acerca de duendes, observar el valle desde su mirador y visitar los Prismas Basálticos, para maravillarse con este fenómeno geológico.
Ciudad de México, 15 febrero (SinEmbargo).- Huasca de Ocampo es un pueblo mágico de Hidalgo y una opción para pasar un tranquilo fin de semana entre bosques y barrancas, donde los prismas basálticos y las cascadas cautivan a sus visitantes con su belleza natural.
Como dato, este pueblo mágico colinda al norte con Veracruz, al este con los municipios de Acatlán y Metepec y su clima es templado semi frío. Una de las celebraciones más importantes se realiza cada 24 de junio por la fiesta de San Juan Bautista en la que una banda y mariachi tocan las mañanitas y se realizan ceremonias religiosas, además de las diversas peregrinaciones que llegan al lugar.
En Mundano te compartimos algunas claves de lugares para visitar en Huasca de Ocampo:
PRISMAS BASÁLTICOS
Los prismas basálticos son tal vez el atractivo turístico más conocido. Este fenómeno geológico es un conjunto de roca agnea con una estructura geométrica de aproximadamente 40 metros de altura que se formó hace miles de años. Además el agua de la presa de San Antonio forma cuatro cascadas lo que brinda una bella experiencia. Estos prismas basálticos están considerados como una de las 13 maravillas naturales de México.
BARRANCA DE AGUACATITLA
Este sitio, que forma parte de la reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, cuenta con restaurante, área de asadores y mirador, además se puede realizar senderismo, pesca, cabalgar, rappel o acampar y para quien busca algo relajado hay talleres, estiramientos y yoga.
MUSEO DE LOS DUENDES
Este pueblo mágico tiene leyendas y muchas de ellas hablan de duendes; este museo reúne una gran colección de figuras de trolls, duendes, hadas y elfos además de una exhibición de crines de caballos trenzados supuestamente por los duendes del pueblo.
PRESA SAN ANTONIO
En la presa se pueden realizar actividades acuáticas como remo o bien un día de campo y disfrutar de un momento de tranquilidad con los amigos y la familia. Se cuenta que bajo la presa hay una hacienda que quedó inundada en 1915 debido a que las plantas hidroeléctricas dejaron de funcionar y se acumulo demasiada agua al grado de taparla.
PARQUE ECOTURÍSTICO BOSQUE DE LAS TRUCHAS
Este lugar es especial para practicar pesca en especial la de trucha arcoíris, pasear a caballo o en cuatrimoto, recorrer sus senderos, tirarse en la tirolesa y refrescarse en su balneario.