El vehículo Nissan Urvan en el que se accidentó ayer la aspirante presidencial indígena María de Jesús Patricio Martínez está prohibido en Canadá, Estados Unidos, Japón y Europa porque no cuenta con los estándares de seguridad, reiteró la organización civil El Poder del Consumidor, que ha difundido con anterioridad alertas sobre los autos menos seguros de venta en el mercado mexicano.
ADEMÁS
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El vehículo accidentado en el que viajaba la comitiva del Congreso Nacional Indígena (CNI) y su vocera María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, está prohibido en países de América, Asia y Europa por ser considerado inseguro.
A través de un comunicado, El Poder del Consumidor (EPC) dio a conocer que la camioneta Nissan Urvan, en la que viajaba María de Jesús y que volcó en una carretera del estado de Baja California Sur, se vende en México aún cuando no cuenta con el Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), “requerimiento para todos los vehículos en EU, la Unión Europea, Japón, Canadá, entre otros países”.
El sistema ESC reduce hasta en 74 por ciento las probabilidades de volcarse, refirió la organización.
“Hay versiones de esta camioneta que no cuentan con frenos ABS que permiten frenar a distancias más cortas en casi todos los terrenos y con mayor estabilidad para el vehículo. Este tipo de frenos va de la mano con el ESC”, resaltó.
De acuerdo con EPC, los asientos de la Nissan no cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos, los cuales sujetan –en la mayoría de los casos– a los pasajeros del torso, la cintura y la cadera, y que pueden reducir el riesgo de muerte.
Asimismo, señaló que versiones de dicho modelo– que tiene un cupo para 15 pasajeros– son comercializadas sin bolsas de aire.
¿CÓMO SE PERMITE EN MÉXICO?
En México se permiten ese tipo de situaciones por una normatividad “laxa” en materia de seguridad vehicular, la NOM 194. Todo ocurre a pesar de que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) han solicitado la inclusión de los sistemas de seguridad en todos los vehículos que se distribuyen.
“Todos estos sistemas de seguridad son obligatorios para los autos que Nissan vende en otros países, pero no en México. A esto se le conoce como el doble estándar de la industria automotriz: fabrican coches seguros en México, pero para su exportación, mientras que para el mercado nacional sus autos no cuentan con los sistemas mínimos de seguridad vehicular”, indica EPC.
La firma nipona Nissan se mantiene -al menos en los últimos años- como el principal vendedor de vehículos en México. Entre los modelos que distribuye en territorio nacional se destaca el Tsuru, “uno de los autos más inseguros que se han fabricado”.
Frente a tales omisiones en materia de seguridad, el EPC “reitera su llamado a la industria automotriz para que adopte inmediatamente las medidas de seguridad vehicular recomendadas por la ONU”.
ADEMÁS
EL ACCIDENTE
Ayer, el Congreso Nacional Indígena reportó el accidente de la caravana de la aspirante independiente a la Presidencia de la República.
La camioneta en la que viajaban once miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) se salió del camino cuando transitaba por el noroccidental estado de Baja California Sur, lo que provocó que una compañera muriera y varios resultaran heridos, entre ellos la aspirante, Marichuy.
Hoy, el secretario particular de “Marichuy”, Juan Bobadilla, dijo a la agencia Efe que la vocera del CNI presenta una fractura en el brazo y en el muñeca. También recibió golpes en la cabeza, pero que no llevaron a complicaciones, según las revisiones médicas.
Está programado que en el mediodía, hora local, la aspirante sea sometida a una operación “para colocarle una placa en la muñeca”.
Los heridos fueron atendidos, en primer lugar, en el Hospital 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro.
La noche del miércoles fueron trasladados al Hospital de Salvatierra en la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur, con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Armada.
En el accidente falleció Eloísa Vega, perteneciente a la red surcaliforniana de apoyo al CIG, organismo constituido en mayo de 2017 por el CNI para participar en el proceso electoral de 2018.
Francisco Grado, concejal del pueblo cochimi, está en estado “grave” y se encuentra en terapia intensiva, porque presenta “fractura de tórax, de pelvis y daño craneoencefálico”, señaló Bobadilla.
La concejala kumiai Lucero Yslava tiene contusiones, al igual que la delegada comichi del CNI, Juana Villa, pero “no son reportadas como graves”.
Además, otros tres compañeros -incluyendo la persona que conducía la camioneta- resultaron lesionados, con contusiones o fracturas.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) informó en un comunicado que debido al accidente, “Marichuy” suspende el recorrido que tenía agendado para estos días, los últimos que tenía para recopilar las firmas necesarias para participar como candidata independiente a la Presidencia.
ADEMÁS
–Con información de Efe.