Al inicio del fin de semana festivo de tres días por el aniversario del natalicio de Martin Luther King Jr., el pronóstico del tiempo era una extraña mezcla de avisos codificados por colores, desde una advertencia de tormenta de hielo en Oregon hasta una alerta por tormentas de nieve en las llanuras del norte y advertencias de fuertes ráfagas en Nuevo México.
Por Gillian Flaccus y Christopher Weber
PORTLAND, Oregon, EU (AP).— Millones de personas enfrentaban temperaturas bajo cero en gran parte de Estados Unidos ante la llegada de tormentas desde el Ártico que dejaron cuatro muertos y provocaron cortes eléctricos para decenas de miles de clientes en el noroeste, generaron nevadas en el sur y azotaron el noreste con condiciones de ventisca que obligaron a posponer un partido de la NFL.
Aproximadamente 95 millones de personas en todo el país se encontraban el domingo bajo alertas meteorológicas por vientos que llevaban la sensación térmica por debajo de los 17 grados Celsius bajo cero (0 grados Fahrenheit). Los meteorólogos dijeron que se pronosticaba que el frío extremo llegara a sitios tan al sur como el norte de Texas, y la peor parte de la tormenta podría enviar vientos helados que harían descender la sensación térmica hasta los 56 ºC bajo cero (70 ºF bajo cero) en Montana y las Dakotas.
“Sólo es cuestión de minutos para que se produzca congelación”, señaló el Departamento de Seguridad Pública de Dakota del Sur en un comunicado, exhortando a la gente a permanecer bajo techo.
En Buffalo, Nueva York, donde se esperaban de 30 a 60 centímetros (uno a dos pies) de nieve, las duras condiciones llevaron a las autoridades a postergar el juego de futbol americano entre los Bills de Buffalo y los Steelers de Pittsburgh del domingo al lunes.
Los trabajadores retiraban con palas y camiones la nieve del campo del estadio Highmark de Buffalo mientras los Bills advertían a los voluntarios ansiosos de ayudar con el retiro de la nieve que mejor se quedaran en casa y no desafiaran la prohibición a la circulación en la zona.
“Parece un día bastante bueno para no tener un partido de futbol americano”, publicó la Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul —oriunda de Buffalo—, en la red social X junto con un video de la tormenta de nieve en la ciudad.
Por lo menos un jugador de los Bills estaba a la intemperie en medio del mal tiempo el domingo haciendo buen uso de su tiempo libre. El tackle ofensivo Ryan Van Demark compartió un video en su cuenta de Instagram en el que muestra a su compañero, el liniero Alec Anderson, ayudando a un automovilista en problemas.
“El buen samaritano, Alec, ayudando a la gente”, comenta Van Demark en el breve video.
Current view of downtown Buffalo. Looks like a pretty good day to not have a football game.
Please, stay home and stay safe. pic.twitter.com/PXwGxcMLk7
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) January 14, 2024
Conditions right now in Orchard Park, where the game would have started moments ago.
No visibility and dangerously high winds. pic.twitter.com/m1zUjx55r0
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) January 14, 2024
Zack Taylor, del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, advirtió que algunas partes del noreste podrían verse azotadas por fuertes nevadas y vientos extremos, con ráfagas de hasta 89 kilómetros por hora (50 millas por hora).
“Es por ello que prevén ver condiciones de tormenta de nieve en ocasiones”, dijo Taylor.
En Oregon, más de 130 mil viviendas y negocios carecían de electricidad, la mayoría de ellos en el área metropolitana de Portland, un día después de que intensos vientos, y una mezcla de nieve y hielo derribaran árboles y líneas eléctricas.
The progression of getting the state highways clear of snow and ice around Highmark Stadium…
With the additional snow that fell through the night, it took a lot of resources and teamwork, but we got it done
Go Bills! pic.twitter.com/90mT1x5JUA
— NYSDOT Western NY (@NYSDOTBuffalo) January 15, 2024
Using our industrial blowers to clean-up the outside travel lane and shoulders along Route 5 in Lackawanna in Erie County pic.twitter.com/YXuUS3trUk
— NYSDOT Western NY (@NYSDOTBuffalo) January 15, 2024
Los aeropuertos de distintas partes del país se vieron afectados. Más de la mitad de los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Niagara en Buffalo fueron cancelados. Muchos vuelos también fueron cancelados o demorados en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago y en los aeropuertos de Denver y Seattle-Tacoma.
Los meteorólogos también advirtieron que las rápidas ráfagas de fuertes nevadas y vientos podrían causar una repentina disminución de la visibilidad en el este de Pensilvania, y partes del norte de Nueva Jersey y Delaware, con la posibilidad de “condiciones de tormenta blanca”.
Se prevé que otra tormenta ártica que ha dejado fuertes nevadas en las Montañas Rocosas se desplace más al sur, pudiendo traer entre 10 y 15 centímetros (cuatro a seis pulgadas) de nieve a partes de Arkansas, el norte de Mississippi y el oeste de Tennessee.