El Presidente detalló que a pesar de no tener información sobre si algún integrante de su Gabinete buscará un cargo de elección popular en este 2024, actuará conforme a la Ley en caso de que esto suceda.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió esta mañana a las posibilidades de que una o uno de los miembros de su Gabinete busque algún cargo en el Congreso a partir de los comicios que se llevarán a cabo este año.
Durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel expresó que las y los secretarios aún están a tiempo de buscar una diputación o senaduría, sin embargo, aseguró que desconoce de alguna funcionaria o funcionario que tenga estas intenciones.
“¿Pero hasta ahorita no ha tenido la comunicación por parte de algún colaborador de que pudiera presentarle su renuncia?”, preguntó la prensa durante el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
“No, no, no, pero todavía se está en tiempo. No lo descarto, pero no tengo información de secretarios, secretarias, que quieran participar”, contestó Andrés Manuel.
El Presidente detalló que a pesar de no tener información sobre si algún integrante de su Gabinete buscará un cargo de elección popular en este 2024, actuará conforme a la Ley en caso de que esto suceda.
“Todavía no tengo una información precisa, se actuaría de conformidad con la Ley en el caso de que quieran participar miembros del Gabinete o del Gobierno federal. Creo que son para cargos de elección popular federal tres meses [de separación del cargo], las elecciones son a principios de junio, la campaña comienza el día primero de marzo”, explicó Andrés Manuel.
Asimismo, durante esta mañana el Presidente mexicano dio a conocer nuevos detalles de la reforma laboral que presentará el próximo 5 de febrero. Con dicha iniciativa, pretende que el salario mínimo siempre crezca por arriba de la inflación, y que las y los trabajadores mexicanos se jubilen con una pensión equivalente al último sueldo que tuvieron en activo.
“La reforma laboral que voy a presentar, la iniciativa de reforma que voy a presentar al Congreso en lo laboral tiene dos propósitos fundamentales. Primero, que no vuelva a suceder el que el salario mínimo aumente menos que la inflación, que nunca más vuelva a permitirse esa gran injusticia y este criterio quiero que se eleve a rango constitucional porque fue una canallada lo que hicieron los tecnócratas neoliberales en 30 años. Para ser exactos, en 36 años. Desde 1983 hasta 2018″, dijo.
López Obrador consideró que esta situación “no debe repetirse bajo ninguna circunstancia”, ya que “fue una infamia”. “Vamos a presentar esta iniciativa de reforma y quiero que esté en el Artículo 123 de la Constitución. Esto que se ve de rojo, esto significó que el salario no aumentó, al contrario, hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario. Esto es lo que hicieron los tecnócratas, empleados de los oligarcas en todo el periodo neoliberal o neoporfirista”, comentó al mostrar una gráfica sobre el comportamiento del salario en ese lapso.
“Lo segundo, que también cuando yo haga la presentación, quiero hacer una explicación, voy a exponer con gráficas lo que significó la reforma a las pensiones, a la entrega de pensiones a jubilados, el manejo de afores y la rebaja para que quienes terminan después de 30 años de trabajo, no reciban el sueldo con el que se retiran, sino la mitad si les va bien. Por eso muchos no quieren jubilarse y esto va a ser crisis, va a ser peor cuando entre completamente en vigor o se empiece a aplicar la reforma de [Ernesto] Zedillo, de 1997”, advirtió.
La reforma a la que hizo mención el mandatario fue propuesta en noviembre de 1995 por el entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) y aprobada por el Congreso en diciembre de ese mismo año. Esta nueva legislación sustituyó a la Ley de 1973 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde las y los trabajadores se jubilaban a los 65 años con una pensión del 100 por ciento de su último salario, y en su lugar se creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), aumentando las semanas de cotización para quienes buscaban retirarse.